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''Facer a autovía paralela á AP-9 é irrenunciable porque está xustificada''

Profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña y decano del colegio oficial en Galicia, Carlos Nardiz hace un análisis sobre la repercusión de la Autopista del Atlántico y las previsiones de cara al futuro.

Pregunta:
La AP-9 quedó colapsada el pasado martes. ¿Es una vía segura?

Respuesta: Sí, la seguridad en la AP-9 está garantizada. Otra cosa es la evolución de la accesibilidad, por el incremento del tráfico. Pero las carreteras siempre están expuestas a las condiciones climatológicas. El problema en esta autopista es que no define las condiciones con el entorno, con el exterior.

P: ¿A qué se refiere?

R: Pues que es una autopista que aunque tiene una escala regional, está situada en el área urbana más importante de Galicia. Eso genera unas movilidades que han ido creciendo y que ahora son importantísimas. Y eso afecta al día a día.

P: ¿Cree que la autopista está saturada de tráfico?

R: Cuando se construyeron los primeros tramos de la A-9, en los setenta, tenía una demanda de entre 5.000 y 6.000 vehículos. Pero ahora hay tramos como Pontevedra-Vigo o Santiago-A Coruña que superan los 25.000 vehículos. Y hay que tener en cuenta que la intensidad media diaria recomendada para una vía de dos carriles es de 10.000 vehículos.

P: ¿Es normal un colapso como el del pasado martes?

R: Situaciones así también pasan en otros países. No voy a entrar en la polémica de Audasa, pero este tipo de infraestructuras tan especializadas tienen que tener una continuidad las 24 horas. Y también está claro que desde principios de los noventa se está planteando que los problemas de movilidad no se pueden resolver sólo con carreteras.

P: ¿Entonces, qué se puede hacer?

R: Invertir en ferrocarril, como está haciendo toda Europa. El tren puede quitar tráfico a la carretera, o ese es el planteamiento que se hace en Europa. No se ve el ferrocarril como un lujo.

P: ¿Podría el Eje Atlántico del AVE descongestionar la autopista?

R: En principio puede quitar saturación, porque parte de ese tráfico podría utilizar el ferrocarril. Pero no nos engañemos, esto es un problema de fondo. La autopista antes tenía 10.000 vehículos y ahora supera los 20.000. Y seguirá aumentando su tráfico.

P: ¿La solución pasa por una autovía paralela?

R: Esta infraestructura está recogida en los planes de Fomento, y su construcción está justificada con tráficos de más de 10.000 vehículos. En la AP-9 se da el caso.

P: ¿Lo ve un objetivo irrenunciable?

R: Sí, tiene que ser irrenunciable y Fomento lo ha asumido. Otra cosa son los plazos, la programación y los tramos que son más necesarios. Pero esta autovía evitaría el 'efecto túnel' de la AP-9, ya que entre Santiago y A Coruña apenas hay tres salidas en 70 kilómetros. Eso no ocurre con las autovías, porque en éstas suele haber una salida cada diez kilómetros.

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