La hostelería gallega propone abrir hasta las cinco de la tarde

Varias asociaciones de Galicia presentan un proyecto piloto a la Xunta, que analizará la propuesta
Terrazas vacías en Combarro. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Terrazas vacías en Combarro. GONZALO GARCÍA (ADP)

Los ejemplos de áreas donde la hostelería no cerró, como por ejemplo Madrid, y las cifras de contagios se están reduciendo sustancialmente, llevan a los hosteleros gallegos a poner sobre la mesa esa realida para pedir un plan piloto de reapertura controlada.

La propuesta, firmada por las asociaciones de hosteleros de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, sugiere dos medidas principales. Por un lado, que los negocios del sector puedan abrir al público hasta las cinco de la tarde y, por otro, que se permita la reunión de grupos de hasta seis personas no convivientes.

Antes de formular estas ideas, que serán estudiadas en el comité clínico de Galicia, las asociaciones mencionadas resaltan que "bares y restaurantes solo aglutinan el 3,5% de los casos de covid de toda España desde mayo, que contrasta con las de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (14,2%)".

"En nuestros establecimientos se cumplen escrupulosamente tanto medidas de higiene como de seguridad. Conseguiríamos que el ritmo de contagios se redujese", añaden. También creen que "las reuniones en casas particulares son el problema. Datos como los de la comunidad de Madrid, con la hostelería abierta, han demostrado que se pueden reducir los contagios y mantener la actividad. En Barcelona, con la hostelería cerrada, sucede algo similar a Galicia; pues el descenso de contagios se ralentiza, la actividad se paraliza, pero no se consiguen los efectos deseados".

"En A Coruña, con la hostelería cerrada desde hace dos semanas, los contagios se mantienen y el criterio de cerrar la hostelería no se sostiene. La tendencia en A Coruña es una línea plana en los casos activos que se mantienen prácticamente sin variaciones en las últimas dos semanas. En estos momentos, en los que la incidencia de contagios se ha ralentizado, entendemos que sería beneficioso abrir parcialmente la hostelería en el área sanitaria de A Coruña", argumentan.

"Conseguiríamos, por un lado, que los sectores más dañados económicamente puedan ejercer un mínimo de actividad y con la mayor seguridad posible. Por otro, reduciríamos drásticamente las reuniones en pisos o casas particulares", concluyen en su comunicado, firmado por los presidentes de las asociaciones, entre los que está el lucense Cheché Real.

SANTIAGO. La asociación compostelana, sin embargo, no se adhirió a la propuesta y presentó una batería de cuatro medidas con las que poder reabrir con seguridad. Se trataría, dicen, de instalar medidores de C02 en los interiores y forzar la ventilación mecánica; llevar un registro de reservas por si se da un positivo poder efectuar el rastreo con facilidad, anular los hilos musicales cuando la capacidad esté al límite, de tal forma que la gente no se vea obligada a gritar para comunicarse, y limitar el tiempo de estancia en el interior de los locales de restauración.

Galicia analiza la propuesta de los hosteleros para una "reapertura progresiva"
Las autoridades sanitarias ya tienen en sus manos la propuesta elaborada por los hosteleros gallegos para retomar la actividad tras las restricciones derivadas de la covid-19, un documento para una "reapertura progresiva" que la Xunta ve necesaria pero ante la que llama a la "prudencia", ya que la "hoja de ruta la marca" la realidad sanitaria. 

Así lo han indicado tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al ser preguntados este miércoles por la propuesta de los hosteleros. "Al final estamos hablando de lo mismo, de poder recuperar la normalidad cuanto antes, pero siempre teniendo en cuenta que la situación sanitaria manda por encima de cualquier cosa", ha explicado Rueda. 

El vicepresidente ha recordado que las medidas impuestas en el ámbito de la hostelería son "duras" y ha puesto de manifiesto la "responsabilidad" del sector, al que "agradece" la propuesta". Las medidas "fueron trasladadas al comité clínico", que "las estudiará en contacto con ellos" e "irá diseñando, con muchísima prudencia, cómo se puede hacer la desescalada", ha dicho. "Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes y estos profesionales lo que quieren es trabajar", ha resumido.

Comentarios