La hostelería gallega sale a la calle para pedir soluciones al cierre

Reclaman a la Xunta un plan de rescate ► La patronal lucense quiere que retrasar el toque de queda a las 0.00 horas
 manifestación convocada por la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas
photo_camera Hosteleros santiagueses protestan contra el cierre. PEPE FERRÍN

La hostelería compostelana tomó las calles en defensa del sector. Cientos de personas se han concentrado y se han manifestado en Santiago para denunciar las consecuencias de las restricciones que sufren estos locales y el escenario crítico al que se ven sometidos y para reclamar a la Xunta que impulse un plan de rescate, con medidas de apoyo específicas que permita sacar a estos negocios de una situación "límite". 

Los responsables de estos locales insisten en que no son un problema, sino "parte de la solución" y apelan a que el sector representa cerca del 20 por ciento del PIB gallego y se ve sometido a medidas "desproporcionadas", a pesar de que el Ministerio de Sanidad reduce los brotes en locales de ocio a un 2,1% del total y al 4,7% de los casos activos. 

El sector se concentró sobre las 11.00 horas en la Praza do Obradoiro compostelana, con un cumplimiento escrupuloso de la normativa y de las medidas de distanciamiento interpersonal. Los actores Federico Pérez y Patricia Vázquez pusieron voz al manifiesto y a las reivindicaciones de los negocios compostelanos, que denuncian la situación "insostenible" en la que se encuentran. 

 manifestación convocada por la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas

Los trabajadores y representantes de estos negocios reclaman diálogo y que la Asociación de Hostelería y del ocio nocturno pueda estar en los foros en los que se debate y se discute sobre el sector y censuran que "no existe un plan de rescate, más allá de anuncios improvisados que no se concretan", de la mano del Gobierno gallego. 

En este sentido, denuncian la "criminalización" a la que se ven sometidos, del mismo modo que en otros sectores de la sociedad, a pesar de que Galicia es el tercer territorio por la cola en número de casos por 100.000 habitantes y de que su actividad estuvo marcada por el cumplimiento "escrupuloso" de las medidas de seguridad, como demuestra la "práctica inexistencia de sanciones que existen".

MEDIDAS DE SEGURIDAD. De hecho, la seguridad marcó completamente la protesta. La marcha salió del emplazamiento con filas totalmente organizadas por las propias entidades convocantes, y que han estado vigilantes durante todo el trayecto de la manifestación. 

La comitiva estuvo compuesta por cientos de trabajadores y caras conocidas de los locales y negocios de la capital gallega, tanto del ocio nocturno como de la propia restauración. 

En declaraciones a los medios, Lois López, de la directiva de la Asociación Hostelería Compostela, ha calculado el apoyo del sector en la manifestación entre 1.500 y 2.000 personas y lo ha reivindicado para evidenciar el rechazo a las medidas "desproporcionadas" que sufren, las mismas que otros territorios que cuentan con una incidencia acumulada "que triplica" la gallega. 

Comentarios