Inditex crece en Arteixo con un cuartel para Zara online por 130 millones

Con 3.400 placas solares y puntero en ecoeficiencia y tecnología, el edificio alberga el área de diseño para hombres y los estudios de Zara.com
Las nuevas instalaciones de Zara.com. INDITEX
photo_camera Las nuevas instalaciones de Zara.com. INDITEX

El coloso mundial de la moda, Inditex, amplía su cuartel general en Arteixo. Después de dos años de obras, el 17 de marzo inaugurará un edificio de 67.000 metros cuadrados, que albergará los nuevos estudios de Zara.com y el departamento central de diseño de la división masculina de la marca emblema del grupo cuyos cimientos plantaron Amancio Ortega y la difunta Rosalía Mera en 1963. 

Con una inversión de 130 millones de euros, el edificio es ecoeficiente y genera el 100% de la electricidad que consume, pues en su cubierta operan 554 placas fotovoltaicas, a las que se suman otros 2.826 paneles instalados en el parking exterior. Con 28 metros de alto, el inmueble cuenta con 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubren todo el exterior y están intercalados con pilares estructurales de aluminio, una solución que permite conseguir espacios de trabajo de planta cuadrada y diáfanos, con abundante luz natural, al descargar el peso estructural en los nervios exteriores. 

Además de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente, el grupo —que presentará los resultados del año de la pandemia el próximo miércoles— también ha cuidado el entorno, con árboles y jardines. Así, el edificio cuenta con la máxima certificación ambiental para edificaciones sostenibles (Leed Platino) que otorga el US Green Building Council. 

El edificio lo diseñó el estudio de arquitectos catalán Batlle i Roig, que colaboró en las sedes de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius

La conectividad se sustancia en redes wifi 6 y 5G, lo que facilita el uso de las pantallas LED dobles. Estas permiten a cualquier usuario pueda proyectar sobre ellas sin necesidad de otra conexión. 

Según el presidente, Pablo Isla, el complejo "representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad". 

La planta baja y la primera las ocuparán el departamento central de diseño de Zara Man. La segunda y la tercera albergarán al equipo multidisciplinar de Zara.com, conformado por profesionales de la imagen que abordan con los diseñadores la forma de presentar los nuevos diseños; ingenieros y programadores. Estos últimos controlan la plataforma integrada de tiendas y online a través de una arquitectura digital propia —Inditex Open Platform—, que permite dar respuesta en tiempo real al cliente. Con ellos trabajan los equipos de gestión del stock, atención al cliente y operaciones de I+D, que trabajan en soluciones como los embalajes sostenibles.

Una planta para crear los 'look' a la venta en la web 
Los 9.000 metros cuadrados de la cuarta planta albergan los platós en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores crean los estilismos disponibles en Zara.com. 

No se desperdicia ni el agua de la lluvia 
Calefactado y climatizado con aerotermia, el nuevo inmueble está dotado de un depósitos subterráneo de 270 metros cúbicos para reaprovechar el agua de lluvia para el riego y otros usos no sanitarios.

Comentarios