Inditex impulsa el teletrabajo ante la pandemia y limita visitas y desplazamientos

Xunta, sindicatos y patronal redactarán una guía para resolver dudas y se reunirán de forma regular con el fin de proteger a los trabajadores
Sede central de Inditex en Arteixo. CABALAR (EFE)
photo_camera Sede central de Inditex en Arteixo. CABALAR (EFE)

Xunta, sindicatos y patronal gallega acordaron crear este miércoles una comisión de seguimiento para establecer protocolos y medidas de prevención de riesgos ante la amenaza del coronavirus. Es parte de la estrategia para afrontar los efectos económicos y sociolaborales de la pandemia, dentro de la cual las empresas desarrollan sus propias previsiones. Es el caso de Inditex, que comenzó a implementar el teletrabajo en diferentes departamentos, en especial en su sede central en Arteixo.

El gigante textil informó de que esta medida se está desarrollando "poco a poco" en el marco de su plan de contención, que abarca también la restricción de viajes y recepción de visitas "estrictamente imprescindibles", así como unos horarios de comedor más espaciados.

COMISIÓN. Entre tanto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el portavoz de la patronal gallega, Antonio Fontenla, y los líderes de las principales centrales gallegas, José Antonio Gómez (UGT), Paulo Carril (CIG) y Ramón Sarmiento (CC.OO.), acordaron la constitución de una comisión de seguimiento para mantener la fluidez de las comunicaciones.

Los agentes sociales crearán una guía para responder a las principales cuestiones que plantea esta crisis

Según fuentes sindicales, una de las primeras medidas que tomará este órgano será la de crear una guía "sencilla" para responder a las principales cuestiones que se plantean ante esta crisis. En este sentido, Gómez remarcó que el objetivo es "proteger a los trabajadores" con una prevención basada en directrices de técnicos sanitarios. Por su parte, Sarmiento detalló que se va a elaborar otro documento informativo para atender a consultas frecuentes en el ámbito laboral como puede ser la realización de un Ere.

Mientras, Carril reclamó a la Xunta que "redoble" los medios humanos en los centros hospitalarios y sanitarios y que lleve adelante iniciativas "propias" sin esperar por lo que se decida en Madrid. También manifestó su preocupación por que se aprovechen medidas como el teletrabajo para recortar condiciones laborales.

SECTOR PRIMARIO. Siguiendo en el ámbito económico, el conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró que en estos momentos la crisis del coronavirus no está afectando al sector primario gallego. Señaló que en la Xunta existe una "preocupación prudente" pero llamó a la "tranquilidad" porque "se están haciendo bien las cosas".

Comentarios