Llegan a las farmacias gallegas los primeros test de autodiagnóstico, que requieren receta

Los profesionales avisan de que este tipo de pruebas no dan vía libre para las reuniones familiares ya que solo permiten saber si se han desarrollado anticuerpos
Un test de coronavirus. EFE
photo_camera Un test de coronavirus. EFE

Farmacéuticos gallegos avisan de que los test de autodiagnóstico, que esta semana han comenzado a llegar a los establecimientos de Galicia, no están indicados para "resolver la duda" de si uno tiene el coronavirus, por lo que no dan "vía libre" para las reuniones familiares. Así, aclaran que lo que permite es conocer si una persona ha desarrollado anticuerpos

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, explica que estas pruebas tienen su utilidad para hacer cribados pero que pueden "no dar un buen diagnóstico". "No me hago un test de anticuerpos y voy tranquilo con la familia y mis allegados, no. Para eso necesitaríamos una PCR o, si hemos tenido un contacto y pasaron una serie de días, podría tener sentido un test de antígenos", señala. 

En este sentido, Marta Mosquera, del Colexio de Farmacéuticos de A Coruña, aclara que estas pruebas solo valen para saber si "ya has pasado" el virus o "cómo responde el sistema inmune" una vez que ya hay un diagnóstico.

Las farmacias gallegas han recibido esta semana las primeras unidades, que tendrán un precio de entre 25 y 30 euros, y que deben ser dispensadas con receta médica. En concreto, se trata de pruebas rápidas que se realizan con una gota de sangre obtenida a través de una punción dactilar, procedimiento similar al que se utiliza para medir la glucosa. 

Los profesionales avisan de que la posibilidad de un falso negativo es "muy elevada" en los primeros días tras el contagio

"Depende de cada marca, pero en un tiempo de entre 10 y 15 minutos ya se obtiene resultado", apunta el presidente de los farmacéuticos ourensanos, que detalla que la "eficacia" en el resultado "aumenta con los días" por lo que "la posibilidad de falso negativo es muy elevada al principio"

Transcurrido este tiempo, el test revela si se han detectado anticuerpos IgM (los primeros que aparecen al tener contacto con el virus a los 7 o 10 días) e IgG (aquellos que aparecen como respuesta inmunitaria pasados más de 10 días y que se pueden quedar en el cuerpo durante meses). 

"¿Si me hago uno el día 23, puedo ir a cenar con mi familia el 24? La respuesta es que no, porque si te has contagiado el 19, el 20 o el 21 por mucho que haga la prueba no te va a dar positivo", precisa Marta Mosquera. 

En este sentido, preguntada por Europa Press, la presidenta del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo, incide en que estas pruebas de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de la infección activa. "Existe la posibilidad de obtener falsos positivos, sobre todo en la detección de IgM o de falsos negativos si la cantidad de muestra no es la adecuada", destaca.

Además, los farmacéuticos subrayan la necesidad de que los usuarios comuniquen a su médico el resultado de esta prueba. 

Confusión sobre los distintos test
Los profesionales advierten de la "confusión" que existe en estos momentos sobre las distintas pruebas disponibles y recuerdan que los test de antígenos aún no han sido aprobados para este uso por parte del Ministerio de Sanidad. 

Esas pruebas, que han sido propuestas por la Comunidad de Madrid para su realización en las farmacias, se hacen a través de una muestra nasal y sí detectan la presencia de la covid. Con todo, la PCR sigue siendo la práctica de referencia para conformar el diagnóstico. 

Comentarios