Los locales de hostelería podrán servir cenas hasta la una de la madrugada

Cambados pasa del nivel máximo de restricciones al alto, al que suben Ponte Caldelas y Moraña y donde se mantiene Vilanova
Personas cenando en la terraza de un local de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Personas cenando en la terraza de un local de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha acordado este jueves algunos cambios en el mapa de restricciones y la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de los locales de hostelería que sirvan cenas, independientemente de que tengan licencia de restaurante.

MAPA DE RESTRICCIONES. El órgano de expertos ha determinado que el municipio ourensano de Lobios sea cerrado el sábado 22, quedando como el único de Galicia en situación de nivel máximo de restricciones, que también incluye toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas. Por tanto, Laza, Cambados y Padrón ven aligerada su situación y recuperan su movilidad y volverán a tener hostelería.

El comité clínico ha determinado en la tarde de este jueves el nivel alto de restricciones en los ayuntamientos de Cambados, Vilanova de Arousa –se mantiene–, Moraña, Ponte Caldelas –ambos suben desde el nivel medio–, Mos, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Oleiros. En estos ayuntamientos solo está abierta la hostelería en las terrazas y a un 50 por ciento.

Además, en el nivel medio de restricciones, con hostelería abierta al 30 por ciento en interiores y al 50 por ciento en terrazas, estarán los ayuntamientos de Barbadás, O Barco de Valdeorras, Santiso, Boiro, Rianxo, Padrón, Ordes, Valga, Ames, Carral, Fisterra, Cee, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas, Chantada, Viveiro y Cervo.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

HOSTELERÍA. Además, el comité clínico ha aceptado la propuesta para que bares de tapas y establecimientos similares, sin licencia de restaurante pero que ofrezcan comidas, puedan atender al público hasta la una de la madrugada.

Hasta ahora, este horario solo lo tenían concedido los locales de hostelería con licencia de restaurante, lo que primero les facilitó abrir hasta las 23 horas y, tras el levantamiento del toque de queda, hasta la una de la madrugada.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado

Con este acuerdo, que tiene que ser ahora publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entrará en vigor el sábado a las 00.00, según la información facilitada este jueves por la Xunta, ahora también se extenderá el horario a los locales como taperías o casas de comidas.

Eso sí, se van a mantener el mismo tipo de requisitos que ya se exigían a los restaurantes: medidor de CO2 y registro de clientes. Los restaurantes también tienen instaurada la cita previa y la reserva.

Comentarios