Maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores en el Obradoiro

En Galicia el índice de paradas cardiorrespiratorias es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia del 13,5% 

El Colegio de Médicos de A Coruña transformó este lunes una parte de la céntrica plaza compostelana del Obradoiro en un taller al aire libre de explicación del procedimiento para explicar la manera de efectuar maniobras cardiorrespiratorias con el fin de salvar vidas. En la iniciativa, ante la celebración el próximo jueves del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, participaron el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el presidente del Parlamento gallego, el médico Miguel Ángel Santalices Vieira; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, o el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, una médico campeona mundial de triatlón en los Juegos Paralímpicos, así como el escritor Suso de Toro, la actriz Susana Blanco, el exjugador del Deportivo Donato, científicos, académicos y representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela también acudieron a la campaña para aprender y explicar el procedimiento básico de reanimación y de uso de desfibriladores.

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, explicó que en Galicia el índice de parada cardiorrespiratoria es de 23,5 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de supervivencia con "buena función neurológica" a los seis meses es de un 13,5%. "Tenemos por delante mucho margen de mejora y todos podemos contribuir, no sólo los médicos", comentó el doctor Vidán, un experto en gestión del sistema de atención primaria.

El presidente en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, José Manuel Fandiño, indicó que la mayoría de paradas cardiorrespiratorias se producen fuera de centros de salud y hospitales, por lo que animó a la población a aprender a reaccionar ante esas situaciones que pueden contribuir a "salvar vidas" antes de la llegada de médicos o personal asistencial.

Por su parte, la doctora Adriana Regueira, que dirige la fundación pública Urgencias Sanitarias, destacó que hay unas quinientos voluntarios en Galicia formados para atender en casos de parada cardíaca que reciben un mensaje instantáneo sobre la ubicación para ayudar a las personas que alertan de esa situación, en espera de la llegada de asistencia médica.

Regueira también indicó que hay planes para diseñar un "prototipo de nave no tripulada" capaz de llevar un desfibrilador a "lugares de difícil acceso".

Según sus cálculos, la incidencia de la parada cardiorrespiratoria "extrahospitalaria" en Galicia es de 14,9 casos por cada 100.000 habitantes al año y en un 72 % de situaciones la persona que observa esas situaciones no tiene conocimientos para actuar, por lo que consideró "imprescindible" mejorar la formación de la población en general en las maniobras básicas de masaje cardíaco y de utilización de desfibriladores.

Comentarios