El maquinista y el exjefe de Seguridad de Adif, únicos imputados en el caso Alvia

La Audiencia de A Coruña ratifica el cierre de la instrucción de la causa por el descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un tren en Santiago

 

Protesta de las víctimas del Alvia en la compostelana Praza do Obradoiro. AEP
photo_camera Protesta de las víctimas del Alvia en la compostelana Praza do Obradoiro. AEP

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, son las únicas personas que serán procesadas por el descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un tren Alvia en Santiago, con el saldo de 80 muertos.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela, ha confirmado este jueves el cierre de la investigación tras ser rechazados los recursos presentados contra el auto del juzgado de instrucción número tres, el que entiende de la causa y al frente del cual está el magistrado Andrés Lago Louro.

En el banquillo, por tanto, según ha informado a la prensa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se sentarán únicamente Amo y Cortabitarte, que deberán responder por la presunta comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 de lesiones.

Contra esta decisión no cabe ya presentar recurso, indica el alto tribunal gallego.

El tren siniestrado, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, chocó aquel año, en la víspera del Día de Galicia, contra un muro de hormigón tras pasar la curva de A Grandeira a 179 kilómetros por hora en un lugar en el que el libro de ruta indica que no se puede ir a más de 80.

El juez Luis Aláez se ocupó del caso en un principio, hasta que ganó otra plaza y fue relevado por Andrés Lago.

El accidente se produjo a apenas dos kilómetros de la estación de tren de la capital gallega.

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