Os mariñeiros do Long Hope cren que se dependera de Galicia e non de Madrid obterían a súa pensión

A asociación reanuda as mobilizacións esta semana

Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones. AEP
photo_camera Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones. AEP

La asociación Long Hope, que agrupa a los marineros que trabajaron en Noruega y que reclaman una pensión a ese país nórdico, consideró este lunes que sus reclamaciones tendrían más éxito antes si dependiesen de Galicia y no del Gobierno central.

Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social, aunque pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a pagarle una pensión.

El portavoz de la entidad, Alberto Paz, en declaraciones a Efe, ha señalado que la asociación han tenido varias reuniones en Madrid con todos los grupos en el Congreso, e incluso con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. "Todas las entrevistas fueron satisfactorias", según Paz, que anuncia la voluntad de varios grupos de presentar una proposición no de ley para que España presente una demanda contra Noruega en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La intención del colectivo es agotar la vía judicial en Noruega para poder acudir al Tribunal Europeo

Representantes de la asociación estuvieron en Madrid "para pedir que allí haya la misma unanimidad que hubo en el Parlamento gallego en diciembre", cuando se solicitó la citada demanda interestatal.

Esta reclamación sería la primera de la historia de este tribunal por asuntos relacionados con el sistema de seguridad social, pero Paz asegura que, en todo caso, es posible presentarla.

"Entendemos que otro gallo cantaría si Galicia tuviese competencias para defendernos. Lo que pasa es que solo atienden las demandas del Gobierno gallego en Madrid cuando son cuestiones electorales para caladero de votos. Entendemos que el Gobierno central debe hacer caso al Gobierno gallego", ha declarado.

Esta misma semana vuelven las movilizaciones, en Santiago de Compostela el jueves, antes de una reunión de representantes de Long Hope el día 19 en la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Exteriores, a la que acudirá un abogado del Estado de Noruega.

La siguiente manifestación será en Londres el 24 de marzo y, mientras tanto, continúan los preparativos del próximo recurso de apelación en el país nórdico, donde ha empezado la vía judicial, con el siguiente juicio señalado para los días 12 y 13 febrero de 2019.

Paz reconoció que de momento los jueces noruegos no les han dado más que reveses, pero su intención es agotar la vía judicial para poder ir al Tribunal Europeo, adonde España podría acudir de inmediato.

"Seguimos camino de Estrasburgo, que siempre fue el rumbo que llevó este barco", concluyó y denunció la "injusticia social" que padecen sus compañeros

Comentarios