Las medidas de la desescalada se actualizarán dos veces por semana

Comesaña advierte de que si un municipio baja de una franja de incidencia por muy poco, "lo correcto" es mantener las medidas más restrictivas
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Sanidade hará "dos cortes semanales" para actualizar las medidas de desescalada que entran en vigor este viernes, con el fin de adecuarlas a la incidencia de covid que haya en cada municipio, según ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño, en la que ha acompañado a la ministra Carolina Darias, el titular autonómico de Sanidade ha recordado que las medidas que se publican este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) responden a una "foto fija" del pasado martes, y que la incidencia acumulada "va cambiando día a día".

No obstante, ha precisado que si un municipio tiene un día una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (estaría en nivel máximo de restricciones) y al día siguiente baja a 490 casos, "lo correcto" sería mantener las medidas como si tuviera la incidencia más alta, a pesar de que esos cambios puedan producirse por muy pocos casos en los municipios más pequeños. "Es momento de ser prudentes. Preferimos pecar de exceso de prudencia, que no de lo contrario", ha apostillado.

El conselleiro ha explicado que el comité clínico seguirá reuniéndose todas las semanas, y ha trasladado la intención de retomar las reuniones del subcomité los viernes, por lo que la previsión de la autoridad sanitaria es hacer "dos cortes semanales" para actualizar la situación.

"TRABAJAR CON MÁS ANTICIPACIÓN". Así, ha recalcado que la idea es "trabajar con más anticipación", debido a la expansión de las variantes del covid-19, para poder hacer "un seguimiento más detallado". De hecho, ha recordado que las medidas se estudiarán a partir de ahora en función de la incidencia acumulada a 7 días y no a 14.

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre si se contemplaría la posibilidad de reunión entre núcleos familiares, además de los encuentros de hasta cuatri personas no convivientes (permitidos donde la incidencia es menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes), el conselleiro ha rechazado esta posibilidad de momento. "Si las cosas evolucionan bien, plantearemos más número de personas o unidades familiares", ha añadido.

CONCENTRACIONES DEL 8 DE MARZO. Finalmente, cuestionado por los periodistas acerca de las eventuales concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Julio García Comesaña ha recordado que "toda concentración tiene que estar solicitada y autorizada".

Según ha subrayado, en esta fase de desescalada la autoridad sanitaria "está siendo muy precavida". "Nuestro planteamiento es de prudencia siempre, pero hay que compatibilizarla con los derechos y libertades de las personas, y con los procedimientos para autorizar las concentraciones", ha precisado.

Comentarios