Miñones tacha de "desleal" a la Xunta e insta a "aprovechar" los recursos del Gobierno

El Ejecutivo central prevé cumplir este año el 61% de sus compromisos con Galicia para la legislatura 
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la presentación este martes en Santiago del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2022. ÓSCAR CORRAL (EFE)
photo_camera El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la presentación este martes en Santiago del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2022. ÓSCAR CORRAL (EFE)

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha informado de que la Xunta ha recibido 42.696 millones en los cinco años de Pedro Sánchez en la Moncloa, "un 32% más que en los años anteriores de gobierno del PP". Por ello, insta al Gobierno gallego a "aprovechar" los 700 millones que recibe de media al mes, pues "sería imperdonable que no sacase el mayor rendimiento". 

En una rueda de prensa en Santiago de "rendición de cuentas", Miñones ha apuntado que el grado de cumplimiento de compromisos del Gobierno en Galicia para esta legislatura es del 53% y se prevé alcanzar el 61% al cierre de este año. En ese balance ha incluido cuestiones como el bono joven de alquiler, el cual la Xunta, "de una forma desleal, cuenta como propio", "a pesar de ser fondos del Estado", mientras recuerda que el PP "votó en contra" de esta medida.

Además, pone en valor los 9.400 millones de transferencia a Galicia en el marco de la financiación autonómica, lo que supone un incremento del 24%.

Así, asegura que se trabaja con "el principal objetivo" de la protección de las personas que más lo necesitan y para "avanzar" hacia una Galicia de progreso. "Nunca antes un Gobierno en España ha apostado tanto por Galicia como está haciendo este Gobierno", ha sentenciado. 

Asimismo, Miñones destaca que el Gobierno ha comprometido para Galicia 1.700 millones del Plan de Recuperación con 2.500 proyectos ya en marcha. Del total, más de 900 millones fueron transferidos al Ejecutivo autonómico y 750 millones son ejecutados por el propio Gobierno central, otras administraciones y empresas.

Balance

De tal forma, Miñones ha cifrado en 5.000 millones la inversión directa del Gobierno en Galicia durante 2021, si bien estima que en 2022 esa cantidad "se va a superar con creces", en un contexto en el que la ejecución del Plan de Recuperación ha alcanzado "velocidad de crucero". 
El delegado del Gobierno cree que "son tiempos difíciles", aunque valora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre da la cara" y "enfrenta los problemas". "No nos ponemos de perfil", sostiene. Garantiza que se continuarán con futuras inversiones, a la vez que afirma que este balance "no es a modo de triunfalismo"

Así, ha citado diversas inversiones, tales como los 4.320 millones para la construcción de las fragatas F-110, 500 millones para la mejora de la línea de tren Ourense-Lugo, así como los 123 millones para el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. 

En materia de transportes, también se ha referido a la bonificación del 100% de los peajes de las autopistas AP-53 y AP-9 a los transportes especiales, que no pueden circular por la A-6 y por los desvíos realizados debido al colapso del viaducto de O Castro

Entre los últimos anuncios realizados por el Gobierno, ha citado la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado lunes de las compensaciones para los mariscadores de la ría de O Burgo

En lo tocante a la cohesión social, Miñones ha indicado que hay 60.000 personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, 78.000 hogares que se benefician del bono social eléctrico, así como cerca de 770.000 pensiones revalorizadas en Galicia.