¿Qué negocios de hostelería podrán abrir hasta las 23 horas y cuáles no?

A falta de que el DOG publique los detalles de la norma, estas son algunas de las preguntas y respuestas sobre los cambios en el sector
Mesa de un restaurante. PIXABAY
photo_camera Mesa de un restaurante. PIXABAY

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, desde este viernes, se atrasa el toque de queda en Galicia desde las 22.00 actuales hasta las 23.00 horas, que será también el nuevo horario de cierre de los restaurantes, aunque no de los bares, que tendrán que seguir bajando la verja a las 21.00 horas. A falta de que se concreten los cambios en el DOG, son varias las preguntas que surgen.

¿Qué establecimientos podrán abrir hasta las 23.00 horas?

Son los locales que tengan licencia de restaurante. Además, deberán funcionar con cita previa y deberán llevar un registro de clientes.

También tendrán que garantizar la calidad del aire con aparatos medidores del nivel de CO2, aunque sobre este último apartado habrá una moratoria para adecuar las instalaciones.

¿Qué pasa en los concellos con restricciones en la hostelería?

Seguirán imperando las restricciones existentes. Es decir, en los municipios en nivel máximo, que desde el viernes son Carballeda de Valdeorras, O Grove y A Pobra do Caramiñal, la hostelería estará cerrada, salvo para recogida o servicio a domicilio.

En el nivel alto, los restaurantes sí podrán abrir hasta las 23.00 horas, pero solo en terrazas y con un aforo del 50%. Es el caso, desde el viernes, de Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa.

En el nivel medio, el cierre de los restaurantes también será a las 23.00 y se permite una ocupación del 30% en interior y 50% en exterior. En esta situación quedan O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Marín y Meaño.

En el resto de los ayuntamientos de Galicia estarán desde el viernes en el nivel medio-bajo. Lo que implica que los restaurantes puedan abrir hasta las 23.00 horas con un aforo del 50% en interior y del 75% en exterior.

¿A qué hora tengo que estar en casa?

Aunque se permite que los establecimientos abran hasta las 23.00 horas, quedarse a cenar en uno no será motivo para vulnerar el toque de queda, fijado desde el viernes a la misma hora. 

Así, los gallegos deberán "ajustar para llegar a casa" antes de esta hora límite, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, aunque el momento en el que salgan del establecimiento, dependerá de su ubicación. "Si uno tiene un restaurante debajo de casa, llegará con que, por ejemplo, salga a las 22.45", ha ejemplificado el presidente gallego. 

Esto es lo que dice el borrador de la norma

"O horario de peche ao publico será ás 21.00 horas. Os establecementos que teñan título municipal habilitante de restaurante, disporán da opción de ampliar o seu horario ata as 23 horas exclusivamente para o servizo de ceas, sempre que cumpran os requisitos que se determinen para este caso nas medidas aprobadas pola consellería competente en materia de sanidade no marco do Plan de hostalaría segura [Estos requisitos figurarán en la orden para la hostelería , una norma independiente que se está terminando de redactar]

Non obstante, poderán prestar servizos de recollida no local e consumo a domicilio ata as 22.30 horas, ou ben servizo de entrega a domicilio. O servizo de entrega a domicilio poderá realizarse ata as 24.00 horas. Neste caso, a permanencia nestes establecementos deberá ser a estritamente necesaria. En todo caso, evitaranse aglomeracións e controlarase que consumidores e empregados manteñan a distancia de seguridade establecida co fin de evitar posibles contaxios"
 

Comentarios