miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Cerrada la hostelería en Galicia y el comercio no esencial solo podrá abrir hasta las 18.00 horas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de la rueda de prensa. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de la rueda de prensa. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Cierre perimetral en todos los municipios ► Sin clases en la universidad hasta el 8 de febrero ► Las reuniones, solo de convivientes ► Las medidas se extenderán desde este miércoles hasta el 17 de febrero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes un nuevo paquete de  restricciones para toda Galicia con el objetivo de atajar el empeoramiento de datos de la pandemia.

 Toda la comunidad queda en el nivel máximo de restricciones al menos durante tres semanas, desde la medianoche de este martes 26 al miércoles 27 hasta la medianoche del martes 16 al miércoles 17 de febrero. 

Todos los municipios quedan cerrados perimetralmente y solo se permite la movilidad en su interior.

► Solo se podrán mantener reuniones entre convivientes.  Por ejemplo, solo se podrá pasear con personas del mismo núcleo familiar. Habrá excepciones para cuidar de los mayores que viven solos.

Las actividades esenciales (supermercados, farmacias, gasolineras...) seguirán abiertas hasta las 21.30 horas. El comercio no esencial solo podrá abrir hasta las 18.00 horas y los centros comerciales cerrarán los fines de semana. La hostelería, totalmente cerrada, excepto el servicio a domicilio, comida para llevar y comedores para empresas.

Cerradas las universidades hasta el 8 de febrero y desde entonces, durante la primera semana, las clases serán telemáticas. Es decir, hasta el 17 de febrero, al menos, no se recuperará la presencialidad. Las escuelas infantiles, colegios e institutos seguirán funcionando con normalidad.

► Cerrados museos, bibliotecas y espectáculos.  También los centros sociales.

► Cerrados los gimnasios. Solo se podrá hacer deporte al aire libre, de forma individual y con mascarilla. Se mantienen las competiciones internacionales y nacionales de carácter profesional pero sin público.

► Siguen interrumpidas las visitas a los enfermos en los hospitales gallegos, excepto para cuestiones de dependencia.

► Permanecerán en funcionamiento residencias y centros de día, aunque sin visitas del exterior. Clubs de jubilados y similares cierran.

► El toque de queda se mantiene a las 22.00, horas pero Feijóo insiste en pedirle al Gobierno herramientas para poder adelantarlo.

► La Xunta recomienda fomentar el teletrabajo y le pide a la población que se autoconfine.

REPASO DE LOS DATOS. Feijóo comenzó la rueda de prensa repasando los datos de la pandemia en la comunidad y destacó que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 630, frente a los 829 de media en España. Sin embargo incidió en que, aunque Galicia esté "mellor" que el resto de España, esto "carece de relevancia". "A situación é moi preocupante. Inasumible. Debemos protexernos fronte ás novas cepas máis virulentas", insistió. 

UNA ESCALADA PREOCUPANTE. La Xunta aborda un endurecimiento de las restricciones en Galicia para atajar el empeoramiento de datos de la pandemia, "malos sin ningún tipo de condición ni de matiz", como el mismo Feijóo los calificó el pasado jueves, que desde hace al menos diez días lleva padeciendo la comunidad. 

Pico de hospitalizaciones en Galicia
Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola. 

Según los últimos datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud hasta las 18.00 horas de este domingo, son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, 11 más. 

El récord de ingresados en Uci en Galicia es de 177, establecido a principios de abril, una cifra que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció este domingo que podría superarse en los próximos días, debido al constante aumento de hospitalizados en planta. 

Cerrada la hostelería en Galicia y el comercio no esencial solo...
comentarios
ç