Los parones en la industria por la luz llegan a Galicia: Megasa suspende un turno

La siderúrgica asentada en Narón que transforma chatarra en acero piensa detener su actividad por las mañanas
Instalaciones de Megasa en Narón. AEP
photo_camera Instalaciones de Megasa en Narón. AEP

La crisis energética en la que está inmerso el país por el elevado precio de la electricidad provoca la primera parada de actividad en una gran industria en Galicia. Se trata de la siderúrgica Megasa, asentada en Narón, que ya trasladó a sus operarios la intención de suspender "a la menor brevedad" la producción en el turno de mañana.

Megasa está en el grupo de empresas catalogadas como electrointensivas debido a la gran cantidad de energía que consume para transformar la chatarra en acero.

El grupo fundado por los hermanos Freire cuenta con otra empresa en el mismo municipio, Megallama, que se dedica a la fabricación de malla electrosoldada de acero. Fuera de la comunidad tiene una planta de producción de perfiles comerciales en Zaragoza; otra de reciclaje de chatarra en Valencia y cuatro centros en Portugal. Entre todos superan los 1.000 puestos de trabajo.

Su decisión de limitar la producción en su principal factoría en Galicia se conoció este viernes, en el mismo día que trascendió que un gigante de la siderurgia como ArcelorMittal pausará su producción en varias de sus plantas en Europa en las horas en las que el precio de la electricidad alcance los picos más altos. Entre ellas están la acerías que tiene en Olaberría y Bergara, en Guipúzcoa.

Siguen los pasos de Sidenor, siderúrgica vasca que se interesó por la planta de Alcoa en San Cibrao y que esta semana anunció su intención de paralizar la producción durante 20 días de forma intermitente hasta finales de años por el alto coste energético.

PRECIOS RAZONABLES. Con este telón de fondo, el Gobierno reclama a las eléctricas mayor implicación para evitar parones en cadena en la industria y se compromete a librarlas del recorte de beneficios extraordinarios que obtienen algunas fuentes de generación retribuidas como si produjeran electricidad con gas si ofrecen a las electrointensivas precios estables y razonables a través de contratos a medio y largo plazo.

Al respecto, Endesa propone como solución que las eléctricas firmen acuerdos con una duración de unos cinco años con las grandes industrias. "Tenemos que hacer un esfuerzo", afirmó el consejero delegado de la energética, José Bogas, en declaraciones a Antena 3. En todo caso, incidió en que el problema de los altos precios de la electricidad es de índole mundial y que ni el Gobierno y las eléctricas tienen "la culpa" de la situación.

El recibo medio va camino de los 100 euros este mes
Si el coste de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene en los niveles actuales hasta fin de mes, el recibo de un hogar medio con la tarifa regulada llegará a los 100 euros. Lo advierte ya la Ocu, que incide en que la desorbitada subida de la energía "anula en la práctica el efecto" de las últimas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno para aliviar la factura.

Promesa de Sánchez
La organización ve imposible que se cumpla la promesa del Ejecutivo de que el recibo del conjunto de este año no supere al de 2018.

264,5 euros
Es el precio al que llegará el megavatio hora este sábado, el más caro de la historia.

Comentarios