Piden el internamiento de un hombre diagnosticado de esquizofrenia al que se acusa de intentar matar a su vecino

La Fiscalía señala que presentaba "una exacerbación aguda de su sintomatología de tipo psicótico" en el momento de los hechos
Sede de la Audiencia Provincial de Ourense. GM
photo_camera Sede de la Audiencia Provincial de Ourense. GM

La Fiscalía ha pedido que un hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide acusado de intentar matar a su vecino y al que se juzgará desde este miércoles en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense sea condenado a la medida de internamiento en un establecimiento adecuado a su dolencia por un tiempo máximo de 10 años.

Según ha recogido el Ministerio Público en su escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar en Ourense el 20 de febrero de 2019 sobre las 16.00 horas, cuando el procesado se dirigió a la esquina de un inmueble para esperar a su vecino y permaneció oculto hasta que lo vio salir del edificio en el que reside.

En ese momento, "con ánimo de darle muerte", el acusado se abalanzó sobre la espalda de su vecino y le clavó una navaja que portaba en la cara posterior cervical derecha y a la altura de la escápula. Entonces, la víctima se giró y agarró la muñeca de la mano en la que el procesado sostenía la navaja.

Sin embargo, el acusado pudo asestarle más navajazos en el hombro, el brazo derecho, la zona fronto parietal derecha y el costado derecho. La víctima pudo separarse y huir de su agresor, que lo persiguió hasta que se refugió en una cafetería de la zona. Como consecuencia, el hombre permaneció hospitalizado durante nueve días y sufrió varias lesiones y el supuesto autor de los hechos fue enviado a prisión.

También ha solicitado que, tras la finalización del periodo de internamiento, se le imponga la medida de libertad vigilada durante un plazo máximo de cinco años

El Ministerio Fiscal ha indicado que el procesado sufre esquizofrenia paranoide al menos desde noviembre de 2017 y que en el momento de los hechos presentaba "una exacerbación aguda de su sintomatología de tipo psicótico consistente en un cuadro delirante interpretativo con alucinaciones auditivas". Por ello, ha apuntado que "su capacidad intelectiva con respecto a la ilicitud de los hechos y su capacidad de obrar con respecto a esa comprensión estaba anulada".

ACUSADO. Además, ha considerado al acusado responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa en el que concurre la eximente relacionada con su patología. Por este motivo, ha pedido que sea condenado a la medida de internamiento en un establecimiento adecuado a su dolencia por un tiempo máximo de 10 años.

También ha solicitado que, tras la finalización del periodo de internamiento, se le imponga la medida de libertad vigilada durante un plazo máximo de cinco años y que esta conlleve un tratamiento médico externo adecuado a su dolencia y la prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse con ella. Asimismo, ha reclamado que se mantenga en situación de prisión comunicada y sin fianza y que indemnice a su vecino en más de 11.000 euros.

Comentarios