Portugal entregará a España los explosivos incautados a Resistencia Galega

Por otra parte, la Audiencia Nacional comienza a juzgar este martes a una docena de miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar
 
Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba. EP
photo_camera Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba. EP

Las autoridades portuguesas entregarán a las españolas el material intervenido en un depósito logístico de la organización terrorista Resistencia Galega, como material explosivo, temporizadores, iniciadores y otros objetos destinados a la comisión de atentados.

Según informa este lunes la Guardia Civil, se trata de los efectos incautados en el mes de noviembre de 2019 a la organización y que fueron localizados en un almacén utilizado por el grupo terrorista fruto de la investigación conjunta entre el instituto armado y la Policía Judiciaria lusa.

El depósito se encontraba ubicado en la localidad portuguesa de Coimbra y los investigadores tratar de averiguar si ese mismo lugar fue utilizado para el montaje de artefactos explosivos.

Tras la detención de los máximos dirigentes de Resistencia Galega Antón García Matos y María Asunción Losada Camba, en Vigo, y el registro del domicilio que ocupaban ambos en la Aldea de Baños, en Fornelos de Montes (Pontevedra), se inició una nueva investigación con la finalidad de localizar la infraestructura que pudiera ser utilizada por los arrestados. Una investigación que culminó con el descubrimiento del citado depósito en Coimbra.

En el interior del almacén se intervino una importante cantidad de material y sustancias explosivas, así como todos los elementos necesarios para la elaboración de los artefactos.

Entre el material se encuentran artefactos de PVC preparados y cargados con pólvora, cartuchos de pólvora prensada, iniciadores listos para su uso, mecha de diferentes tipos, así como otros elementos para la elaboración de artefactos explosivos, como temporizadores, ollas, relojes y despertadores como los utilizados por Resistencia Galega en las más de 60 acciones terroristas ejecutadas en los últimos años.

Son artefactos de fabricación propia, en la que García Matos era un reconocido experto.

Asimismo, se incautaron útiles para la falsificación de documentos y diversa documentación orgánica del grupo terrorista.

El descubrimiento de este arsenal ha permitido apreciar que la banda armada, a pesar de las detenciones sufridas en los últimos años, mantenía su capacidad de almacenamiento y confección de artefactos explosivos, así como su voluntad de cometer atentados.

Con la intervención sobre este almacén clandestino, junto a las detenciones de los máximos dirigentes de la organización por la Guardia Civil en junio de 2019, "se anula la infraestructura de Resistencia Galega y se reduce a la mínima expresión su capacidad de cometer atentados", subraya la Guardia Civil.

CAUSA GALIZA Y CEIVAR. Por otra parte, La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza a juzgar mañana a una docena de miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar, que se enfrenta a penas de cárcel que oscilan entre cuatro y 12 años por "ensalzar" y "justificar" el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. La Fiscalía pide además que se disuelvan ambas entidades independentistas. 

El Ministerio Público considera probado que once acusados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de las dos organizaciones, por lo que se enfrentan a penas de entre seis y ocho años de cárcel por pertenencia a una organización criminal para enaltecer una organización terrorista y sus miembros, además de los sendos delitos de enaltecimiento en los que pudieron incurrir con su participación en diversos actos. 

Sin embargo, tan solo reclama 4 años de cárcel para uno de los acusados ya que, a diferencia del resto, solo permanece imputado por ensalzar el terrorismo. Este encausado había sido condenado en 1993 en sentencia firme por tenencia ilícita de armas, falsedad documental y terrorismo dentro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. 

CAMPAÑAS DE APOYO. Según explica en su escrito de acusación provisional, Causa Galiza -cuya ilegalización fue dejada sin efecto en diciembre de 2016- "desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros" de Resistencia Galega, así como "a las organizaciones terroristas antecesoras de esta". 

Entre estos actos, el fiscal enmarca la campaña de apoyo a María Osorio López, condenada por terrorismo por la Audiencia Nacional en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galicia, y el 11 de octubre, el proclamado Día da Galiza Combatente. 

Asimismo, señala que Causa Galiza "mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional", con el objetivo "de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían". 

Por parte de Ceivar, Fiscalía sostiene que sus miembros también realizaron "actividades de apoyo" a miembros y presos de Resistencia Galega "a los efectos de complementar la acción de la organización terrorista". Añade que "perseguía ampliar la base social del independentismo radical gallego que asumiera como legítimo el empleo de la violencia para conseguir sus fines políticos". 

Comentarios