martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

El sector ganadero se movilizará el 9 de marzo contra el aumento de protección del lobo

Un lobo ibérico. AEP
Un lobo ibérico. AEP
UU AA sostiene que esta especie mató a unos 32.000 animales en la última década en Galicia, más de 2.000 de ellos en 2020 

Unións Agrarias convocará una concentración de ganaderos el 9 de marzo, ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que dé marcha atrás en la decisión de aumentar la protección del lobo, que supone la prohibición de su caza en toda España. 

En rueda de prensa este jueves, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, ha señalado que con esta protesta el sindicato se suma a las movilizaciones convocadas por sindicatos agrarios a nivel estatal en contra de una decisión que se toma "en un despacho desde posiciones meramente ideológicas" y "sin tener en cuenta los daños" que provoca el lobo entre los ganaderos. 

Lamenta que la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se toma "sin base técnica" ni "científica", puesto que ni siquiera existen datos "objetivos" de cuántos individuos de esta especie hay. 

Indica que la última estimación es de 700 ejemplares en 2015 en Galicia, que cuenta con el 30% de los existentes en el país. Asegura que son más que los que registran países como Francia. Por ello, se pregunta a qué se debe el interés de permitir que se aumente su presencia "sin tener en cuenta los daños", "ignorando los verdaderos protectores, que son: ganaderos y agricultores". 

Asegura que el objetivo de los ganaderos es poder "convivir" con el lobo, al tiempo que remarca que la caza "nunca se utilizó" para su gestión, dado que en las últimas 60 batidas autorizadas "apenas" se abatieron a 11 ejemplares. Por ello, pide medidas complementarias como alimentación disuasoria o muladares. 

Sin embargo, no tiene "nada claro" que la decisión de incrementar su protección termine en una "coexistencia pacífica". Acusa al Ministerio de seguir las "proclamas de grupos muy concretos que se desentienden luego de la aplicación práctica y alimentación de ese lobo". 

"Creemos que tenemos la razón, no somos los que queremos acabar con el lobo, queremos convivir con él", agrega.

MÁS DE 32.000 ATAQUES EN UNA DÉCADA. Según los datos ofrecidos por Unións Agrarias, el lobo provocó la muerte de 32.000 animales en la última década en la comunidad gallega. 

Asegura que los daños crecieron un 126% en los últimos años, al pasar de 600 ataques en 2015 a más de 2.000 en 2020. 

Roberto García sostiene que hay un 25% de daños que no se contabilizan al no poder acreditarse los restos de los animales muertos.

MESA DE AYUDAS DE LA XUNTA. Paralelamente, las organizaciones agrarias se reunirán la próxima semana con la Consellería de Medio Ambiente para abordar una mejora de las ayudas por daños, puesto que actualmente solo alcanzan "el 50% del valor". 

Lamenta que todavía hay subvenciones de 2019 sin pagar, mientras las de 2020 están "todas" sin abonar. Critica que no se cubren los daños de lucro cesante.

CRÍTICAS DE LIBERA A LA XUNTA. Por su parte, Libera ha cargado este jueves contra la Xunta por "seguir con su campaña de odio hacia el lobo ibérico espoleando ahora a los ayuntamientos para que presenten su alegación para rechazar que este animal sea una especie con mayor grado de protección y, por extensión, cualquier sector afectado pueda recibir nuevas líneas de damnificación". 

Así, considera que "si se incrementan los daños en ganaderías es responsabilidad de la administración por su nula implicación". Y es que Galicia "apenas dedica un ínfimo presupuesto a prevención a diferencia de otros Estados europeos". 

Ribera propone abandonar "debates estériles y no distorsionar la realidad" del lobo
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto abandonar "debates estériles y no distorsionar la realidad" en torno a la figura del lobo y trabajar todos a una en un problema prioritario para el Gobierno, y que cuenta con una alta sensibilidad social.

En una comparecencia conjunta en el Senado, la primera de estas características en la Cámara alta, Ribera y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, han explicado los trabajos del Gobierno para asegurar la protección del lobo y la tórtola.

En su turno de intervención, Ribera ha pedido impulsar modelos de gestión en los ecosistemas y en el sector primario, "porque no debemos conformarnos con un sistema que demuestra que hay capacidad de mejora evidente".

La inclusión de las poblaciones de lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que prohíbe la caza, mejorará la cohabitación de la especie con la ganadería, ha comentado.

Ribera ha desgranado las próximas medidas respecto al lobo, una especie que desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas, como la creación de un grupo técnico para ultimar estrategias de gestión.

Además prevé constituir un comité responsable para evaluar el seguimiento de las poblaciones, elaborar y actualizar un censo estatal en coordinación con censos autonómicos.

También propone un procedimiento común para la tramitación de pagos por daños y un sistema de tasación de daños para todo el territorio.

Durante su intervención, Ribera ha incidido en que los diferentes regímenes de protección de las comunidades autónomas dificultan enormemente la gestión, además de generar desigualdades y agravios comparativos. 

Por eso, ha insistido en una "homogeneización del régimen legal del lobo en España" porque "constituye un avance que permitirá impulsar la gestión de esta especie".

El sector ganadero se movilizará el 9 de marzo contra el aumento de...
comentarios
ç