El Sergas no comunica este sábado ningún fallecimiento por covid por primera vez en medio año

La pandemia se ha cobrado 2.332 vidas hasta ahora en la comunidad
Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
photo_camera Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO

La Consellería de Sanidade no ha notificado este sábado ningún nuevo fallecimiento vinculado con el covid-19 en Galicia, algo que no ocurría desde hace en seis meses. 

Y es que hay que remontarse a medio año atrás, justo el 27 de septiembre de 2020, para encontrar una jornada en la que las autoridades sanitarias gallegas no comunicasen ninguna muerte por coronavirus. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta este 27 de marzo, se ha informado de fallecimientos todos los días. 

Con todo, el virus mantiene hospitalizadas a más de 200 personas en la comunidad.

Especialmente cruda en este sentido fue la segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero, coincidiendo con el pico de la tercera ola tras las fiestas de Navidad. En aquellas jornadas, se notificaron en varias ocasiones más de una treintena de víctimas mortales diarias y el máximo se produjo el 1 de febrero, con 40 fallecidos —aunque correspondientes a varios días—. 

Con la disminución en la incidencia de casos y la progresiva inmunización a través de la vacuna a las personas de más edad y, principalmente, a los internos y trabajadores de las residencias de mayores, las cifras de víctimas mortales han ido disminuyendo. 

Ha sido así hasta este sábado, en el que, según fuentes de Sanidade, "no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus" en Galicia. Con ello, la cifra de víctimas de la pandemia se mantiene en las 2.332.

Comentarios