domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

El Sergas empezará a expedir el certificado de vacunación desde esta seman

Vacuna de AstraZeneca. EFE
Vacuna de AstraZeneca. EFE
La idea de la Xunta es que favorezca la movilidad de los vacunados ► La UE alcanzó un pacto para que el pasaporte europeo no esté vinculado al libre movimiento de los ciudadanos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "empezará a expedir esta semana" el certificado de vacunación, documento en el que –ha dicho– constará la identificación del paciente y los datos técnicos de la dosis administrada, con el fin de favorecer la movilidad de las personas en condiciones de seguridad. 

El presidente gallego ha remarcado que Galicia será la primera comunidad en expedir este certificado. Y defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud que este documento permita que quien lo posea tenga más facilidades para moverse.

PASAPORTE EUROPEO. Sin embargo, este mismo miércoles en el ámbito europeo, los países de la UE alcanzaron una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado comunitario de vacunación, con el fin de que esté operativo este verano. No se tratará de un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado al que ha tenido acceso Efe.

"En menos de un mes el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento", anunció la presidencia portuguesa de la UE, tras la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas mantenida este miércoles.

Pero el certificado europeo de vacunación contra el Sars-CoV-2 que preparan las instituciones comunitarias, con el objetivo de que esté operativo para junio, no será un pasaporte sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE.

"Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas, la parte operativa del reglamento principal establece explícitamente que la posesión de un Certificado Verde Digital no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación", puede leerse en el texto aprobado por los Estados miembros al que ha tenido acceso Efe.

Esa regulación aprobada por el Consejo, –idea que lanzó Grecia a inicios de año de cara a reactivar el mercado turístico en verano, se basa en la propuesta de la Comisión Europea y está pendiente ahora de negociación con la Eurocámara–, entraría en vigor seis semanas después de ser adoptada, es decir, en junio.

El certificado, según el texto provisional, será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá "un período de aplicación de 12 meses, un informe de la Comisión a más tardar 3 meses antes de que finalice la aplicación del reglamento principal y una posible suspensión o prórroga mediante el procedimiento legislativo ordinario".

El documento contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses y recogería sólo las vacunas que reciban autorización de la Agencia Europea del Medicamento (Ema).

El Sergas empezará a expedir el certificado de vacunación desde...
comentarios
ç