Sogama lidera el compostaje doméstico gallego con 320 entidades y más de 11.000 composteros

Ayuntamientos, colegios y colectivos sociales participan en el proyecto, que convierte la basura orgánica en abono
Concellos adscritos al plan de compostaje doméstico de Sogama (verde) - Pontevedra
photo_camera Concellos adscritos al plan de compostaje doméstico de Sogama (verde)

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) lidera en la comunidad un ambicioso programa de compostaje doméstico con el que pretende contribuir a recuperar la materia orgánica en origen y ponerla en valor a través de su conversión en compost, un abono con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, que actúa igualmente de barrera frente a posibles plagas y enfermedades.

A día de hoy, un total de 320 entidades –189 concellos, 112 centros educativos y 19 colectivos sociales– están adscritas a esta iniciativa, que repartió entre ellas más de 11.000 compostadores.

El compostaje reduce la basura convencional que depositamos en el contenedor verde, ahorra dinero y emisiones de CO2

En el caso de los entes locales, las familias interesadas en participar en este programa deben disponer de viviendas unifamiliares con un terreno –huerto, jardín o tierra de cultivo– en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de recuperación de los restos orgánicos, que vienen a suponer en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo.

No obstante, el cometido de Sogama no se limita únicamente a la entrega de medios materiales, sino que, para garantizar el éxito de la iniciativa, imparte cursos de formación presenciales destinados a los usuarios a fin de que apliquen la técnica de forma adecuada y tengan la oportunidad de resolver sus dudas.

De forma adicional, la ciudadanía interesada cuenta con una página web de referencia www.compostaconsogama.gal, en la que se incluye información de utilidad y recursos divulgativos de apoyo como vídeos y juegos.

El seguimiento del programa queda en manos del personal de los distintos concellos a través de visitas periódicas a las viviendas participantes para verificar la operativa y solventar incidencias.

¿POR QUÉ COMPOSTAR? Entre los beneficios que reporta el compostaje doméstico cabría destacar los propiamente ambientales, ya que, al reciclar la materia orgánica in situ se aminora la entrega de residuos en los contenedores convencionales, posibilitando una reducción en la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, los usuarios evitan la compra de fertilizantes artificiales, toda vez que obtienen un abono natural de primera calidad, apto para ser utilizado en la agricultura con garantías y, además, consiguen disminuir los desplazamientos que deben realizar a los contenedores, ya que otras fracciones de desechos tales como envases y papel/cartón pueden almacenarse varios días en casa sin riesgos de olores.

Por último, la iniciativa de Sogtama también tiene una vertiente patrimonial y cultural, ya que en el fondo el compostaje no es otra cosa que la actualización de una práctica tradicional en el rural gallego: la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Pontevedra. Hay 89 entidades que gestionan más de 3.500 depósitos
Concellos adscritos al plan de compostaje doméstico de Sogama (verde) - Pontevedra - Interior

El programa de compostaje doméstico de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) tiene a día de hoy, en el caso de la provincia de Pontevedra, un total de 3.575 compostadores repartidos entre las 89 entidades que se han adherido a este proyecto. Se trata de 38 ayuntamientos de la provincia, además de 46 colegios y cinco colectivos de carácter social. Una cifra que la empresa pública confía en que siga creciendo en próximas fechas, en virtud del éxito cosechado hasta el momento.

320
Entidades gallegas están adheridas al plan de compostaje de Sogama. De ellas, 189 son ayuntamientos, otros 112 colegios y 19 colectivos sociales.


INNOVACIÓN. UNA INVESTIGACIÓN PARA APLICAR LA MATERIA ORGÁNIZA RECUPERADA A SALUD Y COSMÉTICA

Las inquietudes de Sogama en materia de compostaje llevaron a la sociedad a participar en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal denominado Res2ValHum, del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.

Iniciado a mediados de 2017, llegará a su fin el próximo año con el objetivo es indagar en las posibilidades que ofrece la recuperación de la materia orgánica más allá de su uso como abono, pudiendo contar con un interesante potencial en el ámbito de la cosmética y de acciones terapéuticas diversas.

Además de Sogama, son socios del proyecto, por parte de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L. (CVAN). Y, por parte de Portugal, la Universidade do Minho, en calidad de líder, el Centro de Valorización de Residuos (CVR), el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto (Lipor) y Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A. (Braval).

Con el objetivo promover la correcta gestión de los residuos a través de la valorización de la materia orgánica, evitando su vertido, Sogama y sus socios en esta novedosa iniciativa realizaron diversos encuentros y foros sobre la materia.


Sociedad. Toda la información posible

Sogama facilita toda la información sobre el compostaje y sus beneficios a través de jornadas, cursos y de su propia web. El objetivo es dar a conocer todos los beneficios de esta práctica.


Compostadores. En material reciclado

Sogama 2

Los compostadores, con capacidad para 350 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables. En ellos se dan las mejores condiciones para la fermentación de los restos.


Profesional. Encuentro internacional

Sogama 3

Sogama celebró en Vigo un workshop bajo el título ‘Compostaje: presente y futuro’ dirigido a técnicos y políticos municipales, universitarios y profesionales de residuos, agrícola y jardinería.

Comentarios