Solo los locales con medidas más exigentes podrán abrir las barras el 15 de septiembre

Estos son los requisitos que deberán cumplir los bares para formar parte de los bares del tipo 1 y del tipo 2
La barra de un bar. SEBAS SENANDE
photo_camera La barra de un bar. SEBAS SENANDE

Las barras de los establecimientos de hostelería abrirán el próximo 15 de septiembre únicamente en los locales que cumplan más requisitos, entre los que se encuentran hacer pruebas periódicas a su personal. Solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor proximidad a los trabajadores en la interacción. 

Las barras de los bares abrirán en los establecimientos ubicados en el tipo 2 del nuevo protocolo de la hostelería, un nuevo modelo que no dependen de la incidencia del municipio, sino que tiene que ver con las exigencias que se cumplen por parte de los locales. 

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado que habrá un tercer tipo, denominado "nivel de seguridad", el cual se activará si la presión hospitalaria se dispara o se dan situaciones que obligan a activar la "alerta" sanitaria en concreto. 

Galicia abrirá este sábado los centros de vacunación sin cita previa

Feijóo ha detallado en rueda de prensa este miércoles los requisitos y posibilidades para cada uno de los niveles, que entrarán en vigor el próximo 15 de septiembre. Además, ha recordado que el Gobierno gallego está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo al respecto del certificado covid, que la Xunta quiso imponer como requisito pero que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó. 

Requisitos de los locales tipo 1: interior al 50 por ciento, exterior al 75 por ciento de aforo; distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal. 

Requisitos de los locales tipo 2: el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. Deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas cada siete u ocho días, habrá registro de clientes, y la distancia interpersonal será de 1,5 metros. En este caso los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior. En los dos tipos de niveles el horario de cierre será la 1 de la madrugada. 

En su intervención, Feijóo también ha informado de que se va a negociar un nuevo protocolo para el ocio nocturno. 

Comentarios