El Supremo 'protege' un apellido gallego en peligro de extinción

Permite que una niña lleve el segundo apellido de su padre, con orígenes en la Ribeira Sacra
Fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid. AEP
photo_camera Fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid. AEP

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia a través de la que permite que el primer apellido de una niña sea el segundo de su padre, de origen gallego. El motivo es que entiende como "causa justa y legítima" la del cambio de un apellido que sea "español" y se encuentre en "evidente riesgo de desaparición". Y es el caso, porque hay menos de una decena de personas cuyo primer apellido es Vacelar.

El de la pequeña, que tiene ahora seis años, será realmente Rodríguez-Vacelar, resultado de unir los dos apellidos de su padre para preservar el segundo, con más de 300 años de antigüedad.

El padre, el abogado Miguel Ángel Rodríguez Vacelar, inició hace años la pelea para conseguirlo ante la Justicia, que ha llegado hasta el Supremo, como relata en Noticiasjuridicas.com.

Tras descartar la opción de invertir el orden de sus propios apellidos para que el de Vacelar ocupase el primer lugar y llegase así directamente a su hija —porque le suponía "un perjuicio relevante" a nivel burocrático y profesional—, decidió explorar otra posibilidad. 

Según el Ine, solo ocho personas en España tienen Vacelar como primer apellido

Y esa era "promover, junto a la madre, un cambio de apellidos en la menor de manera que se pudieran unir mis dos apellidos en uno solo, y que ella pasase a poseer "Rodríguez-Vacelar" como primer apellido, más el materno, unión que yo no podía realizar". El motivo es que "no es posible unir apellidos de distintas ramas (paterno con materno)", pero en su hija "sí era posible".

El propósito del abogado, residente en Madrid, era contribuir a la preservación del apellido de su madre, nacida en Cartelle. Un estudio de los orígenes de la forma Vacelar lo sitúan en el siglo XVII en la Ribeira Sacra, según publica La Región.

Atendiendo a los registros del Instituto Nacional de Estadística, solo hay ocho personas en España que tengan Vacelar como primer apellido. Para otras trece es el segundo.

Comentarios