Suspendido por la huelga de Justicia el juicio contra Baltar por ir a 215 km/h

La vista oral, prevista para las diez de la mañana, se ha aplazado a una nueva fecha aún no determinada en la que se deberá juzgar el exceso de velocidad captado por un radar fijo
Manuel Baltar. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Manuel Baltar. BRAIS LORENZO (Efe)

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha suspendido a causa de la huelga de trabajadores de la Administración de Justicia el juicio previsto este miércoles contra el presidente en funciones de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, acusado de un delito contra la seguridad vial, por conducir a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Se trata de la tercera suspensión del juicio contra Baltar por un este delito, ya que anteriormente el juicio rápido previo se aplazó en dos ocasiones, en una por incomparecencia del abogado y la otra al no estar de acuerdo el acusado con la petición de penas de la Fiscalía.

La vista oral, prevista para las diez de la mañana, se ha aplazado a una nueva fecha aún no determinada en la que se deberá juzgar el exceso de velocidad que registró pasadas las seis y media de la tarde del domingo 23 de abril un radar de tráfico instalado de forma temporal en un punto fijo en el kilómetro 67 de la A-52, a la altura de Asturianos (Zamora).

El Fiscalía ha pedido en su escrito de acusación una pena de seis meses de multa a razón de diez euros diarios, que suma un total de 1.800 euros, y un año de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad vial.

Al no conformarse Baltar con la propuesta del Ministerio Público, la vista oral se celebra en el Juzgado de lo Penal de Zamora y no mediante juicio rápido en el juzgado instructor de Puebla de Sanabria.

José Manuel Baltar, que conducía el coche oficial que tiene asignado como presidente de la Diputación de Orense cuando fue detectado por el radar, fue parado por los agentes de Tráfico tras detectarse el exceso de velocidad.

Inicialmente se le notificó una sanción administrativa que implicaba seis puntos de retirada del carné de conducir y 600 euros que quedaron en la mitad por el pronto pago, al no poder determinar los agentes en esos momentos si el margen de error del cinemómetro permitía considerar el exceso de velocidad delito, como finalmente ocurrió al estar fijado en el 5 % para ese tipo de radar.

Se da la circunstancia de que esa misma jornada, cerca de una hora antes, otro radar detectó el coche oficial del presidente de la Diputación de Orense circulando por esa misma autovía a 173 kilómetro hora a la altura de Allariz (Ourense), lo que implica otra sanción administrativa.

Para dejar constancia de la huelga que ha obligado a suspender esta vez el juicio, los funcionarios de Justicia se han manifestado a las puertas del Palacio de los Momos, sede de los juzgados de Zamora, con gritos de "sin nosotros no hay Justicia" y "estos socialistas son unos fascistas".

Comentarios