Tellado llama a Calviño y Díaz "gallegas no practicantes" por no resolver la crisis industrial

El PPdeG censura la falta de "coherencia" y el "transformismo político" de los socialistas, que votan "sí" en Galicia y "no" en Madrid 
Barreiro, Tellado y González, en rueda de prensa. EP
photo_camera Barreiro, Tellado y González, en rueda de prensa. EP

El PPdeG ha criticado la actitud del Gobierno central ante los problemas del sector industrial y naval en las comarcas de As Pontes y de Ferrol, además de la situación que padecen tanto Ence como el sector del mar debido a la Ley de Cambio Climático. 

En este sentido han considerado que la presencia en el Gobierno de representantes políticos como Nadia Calviño o Yolanda Díaz, nacidas en Galicia, evidencia que son ministras "gallegas no practicantes" y que "no ejercen como gallegas", sino como "militantes de su propio partido". 

"Hasta el día de hoy para la ciudad de Ferrol, en la que nacimos tanto ella como yo, el hecho de que Galicia contase con una ministra gallega no le ha sido útil hasta el momento", ha trasladado en rueda de prensa el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ante unos astilleros "sin carga de trabajo" a pesar de que una decisión en el Consejo de Ministros "resolvería de forma inmediata este problema". 

"Ojalá la situación cambie", ha añadido, para denunciar el contexto "tremendamente dramático" que vive la ciudad departamental con 700 trabajadores que "cuelgan el buzo" estas semanas sin noticias de la construcción de las F-110, fragatas que contaban con presupuesto en las cuentas de 2018 y que no ha sido ejecutado ni ese año, ni en 2019, ni en 2020, ejercicios "en los que la señora Díaz ya era ministra". 

En este sentido y ante su nombramiento como vicepresidenta tercera tras la marcha de Pablo Iglesias, el PPdeG pone a Díaz "los mismos deberes que el Gobierno de España": el problema de la electrointensiva "que tiene a Alcoa en vilo", el apoyo al sector naval y una solución para la central la térmica de As Pontes, "cerrada por decisión política" de la ministra de Transición Ecológica. 

También ha instado al Gobierno a "dejar en paz" a la industria del mar, afectada por una Ley de Cambio Climático diseñada para "echar a Ence de Galicia" y que supone un "ataque claro" tanto a los puestos de trabajo de la planta de Lourizán como a todo el empleo indirecto y al sector forestal gallego. 

"Es un día de celebración para los señores de Podemos y me alegro por ellos, pero creo que ninguna familia está más tranquila que ayer. Nada ha cambiado", ha añadido, para advertir que el país enfrenta una pandemia "sanitaria y otra económica" mientras el Gobierno se centra en un "juego de tronos permanente".

"POLÍTICA EXTERMINADORA". Tellado ha comparecido en rueda de prensa este miércoles, acompañado de Marta González y de Xosé Ramón Barreiro, tras reunirse telemáticamente con los diputados nacionales y senadores de los populares gallegos. 

Precisamente, González ha explicado que la reunión sirvió para entrar en detalle sobre algunos de los temas que "más preocupan" a los populares, como los efectos de la Ley de Cambio Climático y la "política exterminadora de los intereses industriales de Galicia" ejercida desde el Gobierno central "apoyado en la práctica por el BNG". 

En este sentido ha acusado al Gobierno de impulsar esta ley como "tapadera para acabar con Ence" en la Ría de Pontevedra a través de su artículo 18, que afecta además al sector del mar con cientos de empresas y empleos afectados además de cerca de 5.000 edificaciones públicas y privadas si la norma se mantiene en los términos actuales. 

"Seguiremos peleando para que este artículo desaparezca de la ley", ha insistido, además de por el mantenimiento de la industria "y del estilo de vida tradicional" de la costa gallega.

"TRANSFORMISMO POLÍTICO". Al respecto, Barreiro ha reprochado con el "transformismo político" del PSOE, que llegó a votar "sí" a nivel municipal, "abstención" en el Parlamento y "en contra" en el Senado de una iniciativa a favor de la construcción de un buque para Navantia. 

"Es difícil fiarse de un partido que sobre el mismo problema aquí pone una cara y en Madrid se pone una careta totalmente diferente. Es preocupante y grave", ha criticado, advirtiendo que el PPdeG trabajará para que "no se siga menoscabando" a Galicia "como hace el actual Gobierno" del Estado. 

Tellado, por su parte, ha considerado "una vergüenza" que el PSOE "le tome el pelo a los ferrolanos y a todos los gallegos cuando la "difícil situación" que afronta Navantia "podría resolverse cualquier martes en Consejo de Ministros". 

Así, ha llamado al regidor local de Ferrol, Ángel Mato, que se "mantuvo callado" y "cómplice" de esta actitud, a manifestarse "en contra de su partido" y a sumarse a la defensa de los intereses de la comarca. 

Comentarios