Los núcleos de menos de 5.000 habitantes tienen libertad de horario desde hoy

Feijóo agradece a Sánchez la "rectificación" para que ahora se tome como referencia el núcleo y no el municipio ► La Delegación del Gobierno le pide a la Xunta que defina qué entidades de población se ajustan al nuevo criterio
fotos del dia paseos niños tercera edad deportistas
photo_camera Dos personas pasean por Pontevedra. DAVID FREIRE

Todos los núcleos de población de Galicia con menos de 5.000 habitantes están libres de franjas horarias para establecer las salidas a la calle a partir de este viernes. 

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tweet en el que informa de que la comunidad gallega pasará de restringir las salidas teniendo en cuenta la población de los ayuntamientos a hacerlo por los núcleos de población. 

Según los cálculos del Gobierno gallego, más de 1,1 millones de gallegos (un 47% de la población) se beneficiarían ahora de la libertad horaria para pasear, cuando con el criterio aplicado hasta ahora solo era un 17%,

Las palabras del titular del Gobierno gallego fueron las siguientes: "Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos". 

De esta manera, Galicia se regirá por los mismos criterios que el Principado de Asturias, que desde que se permiten las salidas de la población general estableció como parámetro los núcleos de población y no los ayuntamientos. 

DISPERSIÓN. Uno de las razones que explican el uso de esta referencia y no la general para el conjunto de España viene dada por la dispersión geográfica de la población que caracteriza a la Comunidad. 

Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentaban que una persona puede vivir en un ayuntamiento de más de 5.000 personas, pero en una parroquia mucho más deshabitada. 

Sin embargo, aún quedan algunos dudas al respecto de qué es un núcleo. La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado a la Xunta de que será la encargada de decidir qué núcleo de población delimitará los movimientos en el proceso de desescalada.

El Ejecutivo permite interpretar el núcleo de población como entidad singular y de marcado origen histórico, como las parroquias y concejos.

Se permite, según la respuesta, interpretar el concepto de entidad colectiva de población como agrupación de entidades singulares, definidas a su vez como unidad o entidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio.

"Es el propio Gobierno gallego el que definirá qué núcleos de población se ajustan a este criterio, para que se lo comunique a los ayuntamientos interesados y se puedan ajustar la aplicación de la orden sobre horarios", indica el comunicado de la Delegación del Gobierno.

El BNG celebra la decisión
El BNG ha celebrado la decisión del Gobierno central. Los nacionalistas destacan la actuación "determinante" del diputado en el Congreso Néstor Rego, con su intervención este miércoles en la Cámara Baja durante el debate de la prórroga del estado de alarma –en la que se abstuvo–. 

Así, el Bloque asegura que la intervención de Rego "fue determinante para poner fin a una interpretación pensada para otras partes del Estado" y que "no tomaba en consideración el hábitat disperso de Galicia" y suponía un criterio diferente al que se aplicaba en Asturias. 

Comentarios