sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Los vecinos podrán utilizar las instalaciones deportivas de los institutos gallegos

Pista exterior de un colegio gallego. J.Mª ALVEZ
Pista exterior de un colegio gallego. J.Mª ALVEZ
El uso deberá ser fuera del horario lectivo y únicamente para fines educativos, deportivos y culturales

La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han firmado este viernes el acuerdo por el que se regula la apertura de las instalaciones deportivas de los institutos a su uso por parte de la ciudadanía fuera del horario escolar.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, han firmado este convenio con el que se da cumplimiento a uno de los objetivos recogidos en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, en el que se apuesta por centros educativos más flexibles y abiertos, con un mayor peso de su función social y como agentes de avance y progreso de la comunidad.

Para ello, el Gobierno gallego ha abierto un concurso de ideas para el diseño tipo de las pistas multideporte y de los patios cubiertos que se vayan a construir a partir de ahora.

En todo caso, el uso de las instalaciones debe ser únicamente para fines educativos, deportivos y culturales, y el ayuntamiento interesado deberá presentar ante la dirección del centro una solicitud en la que consten los datos identificativos del responsable y las actividades a llevar a cabo.

Este uso compartido no implica aportaciones económicas, aunque las partes se comprometen a sufragar de manera proporcional los gastos derivados del aumento de la intensidad de uso de las instalaciones, para lo que se aplicará una fórmula de cálculo en función de horas de uso.

Román Rodríguez ha señalado que los centros educativos "juegan un papel que va mucho más allá del de ser meros edificios e infraestructuras dedicadas a la labor docente" ya que ejercen "como elementos dinamizadores en la vida de los ayuntamientos y, por supuesto, de las familias".

Según Rodríguez, el acuerdo institucional entre el Gobierno autonómico y el órgano municipalista "permitirá seguir ahondando en esa relación indivisible entre los colegios y los ayuntamientos".

Por su parte, Alberto Varela ha considerado que este acuerdo permitirá "nuevas posibilidades" para los vecinos en cuanto a la práctica del deporte y de hábitos de vida saludable.

De hecho, el representante del ente supramunicipal ha revelado que el poder usar las instalaciones de los centros escolares era precisamente una “demanda” de los alcaldes para dar una mayor utilidad a dichas infraestructuras.

Los vecinos podrán utilizar las instalaciones deportivas de los...
comentarios
ç