Vuelve el Bono Cultura de la Xunta: todo lo que necesitas saber

La Xunta prevé poner en circulación 20.000, con descuentos de nuevo del 50%
Sello distintivo del Bono Cultura en un establacemento. XUNTA
photo_camera Sello distintivo del Bono Cultura en un establecimiento. XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado tras la reunión semanal de su Ejecutivo una nueva edición del Bono Cultura, el programa de descuentos del 50% en la compra de productos o en la utilización de servicios culturales, con la previsión de poner en circulación 20.000 bonos

La nueva edición amplía sus objetivos buscando, por un lado, incentivar la demanda cultural y dinamizar el consumo, así como favorecer el fortalecimiento del sector "ayudándolo a reducir el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios". "Si en la primera edición el objetivo fue a volver a reactivar el consumo en los comercios de proximidad tras la pandemia, ahora hace falta echar una mano al sector y a los consumidores en esta nueva crisis de subida de precios", ha asegurado Rueda. 

¿Cuándo solicitarlo? 

La nueva edición del Bono Cultura echará a andar este mismo mes de octubre con la apertura del periodo de adhesión de las empresas. A continuación, a partir del 2 de noviembre, los usuarios podrán solicitar los bonos y beneficiarse de los descuentos hasta el 31 de diciembre. El año pasado se agotaron en menos de 24 horas desde que se abrió el plazo para pedirlos.

¿A qué se puede destinar?

La campaña reeditará a grandes rasgos las condiciones del año pasado, aunque hay alguna novedad. Así, se incluyen nuevas cuestiones en las bases para la participación de las empresas. Es el caso de las dadas de alta en la venta por menor de discos, así como el comercio de instrumentos musicales, que podrán participar siempre y cuando comercialicen alguno de los productos y servicios objeto de la convocatoria. 

Así las cosas, se podrá comprar música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y entradas para cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo...), salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.

¿Cuál será el valor de los bonos?

El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de un millón de euros, pero el objetivo es movilizar 2 millones. Así, como el año pasado, los bonos tendrán un valor de 50 euros por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran y las compras tendrán un descuento del 50%, hasta agotar el crédito. 

Como novedad, se amplía el techo de gasto de cada establecimiento en el marco de esta campaña hasta los 30.000 euros, frente a los 20.000 que inicialmente se fijaron en la edición anterior. 

¿Cómo se pueden adherir los establecimientos?

La campaña arrancará en octubre para los establecimientos, ya que las empresas interesadas dispondrán de un mes para inscribirse en el programa desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que se concretará en los próximos días. La adhesión se activará en ese momento a través de la página web www.bonocultura.gal

Podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos o salas de exposiciones. También museos, casas-museo o similares, tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos culturales. 

Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publicará en el DOG. Una vez adheridos estarán identificados con un sello distintivo.

Comentarios