La Xunta amplía aforos en cultura y eventos deportivos

Comesaña anunció que se permitirán el 75% de personas en actos culturales y deportivos en los niveles alto, medio-alto y medio-bajo, sin límite total mas allá del porcentaje
Público en Pasarón. RAFA FARIÑA
photo_camera Público en Pasarón. RAFA FARIÑA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este miércoles la ampliación de aforos en varios sectores, como es el caso de la cultura. En actos y reuniones, explicó el conselleiro, podrá ocuparse el 50% en el nivel máximo y el 75% en el resto de niveles, pero sin límite total de personas, como sucedía hasta ahora. 

Este porcentaje se aplicará también a los eventos deportivos, sin que exista tampoco un número máximo de espectadores, solo el porcentaje correspondiente al aforo total de la instalación. 

En cuanto a los conciertos al aire libre, Comesaña explicó que el máximo será de 5.000 personas, "en parcelas ou agrupamentos de 500 e sen superar o 33% desas parcelas". 

"Galicia situarase nunha capacidade xeral do 75%", añadió. 

VACUNACIÓN. El conselleiro de Sanidade explicó que en los próximos días se van a abandonar los grandes centros de vacunación, y las vacunas que faltan se administrarán en lugares más pequeños. "Probablemente", comentó Comesaña, se vacunará en centros de salud, pero todavía no está confirmado. 

OCIO NOCTURNO. Comesaña explicó que la Xunta enviara este miércoles el borrador del nuevo protocolo a los representantes de la hostelería, con los que se reunirá este jueves para definir las nuevas medidas. 

Minutos antes, Alfonso Rueda había adelantado que la Xunta prevé que el ocio nocturno pueda ampliar el aforo y el horario a partir del mes de octubre.

NIVELES DE RESTRICCIÓN. La Xunta eleva a Foz al nivel medio de restricciones. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles, al tiempo que explicó que Monforte baja al nivel medio-bajo. 

Además de la localidad focense, O Barco de Valdeorras también subirá al nivel medio de restricciones.