sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La Xunta prevé iniciar la vacunación de los niños de 5 a 11 años el 13 de diciembre

Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.(Efe)
Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.(Efe)
Amplía la exigencia de certificado covid a gimnasios y residencias

La Xunta de Galicia extenderá la exigencia de certificado covid con el objetivo de controlar la expansión imparable del coronavirus en la sexta ola. Así, el documento que acredita la vacunación se exige hoy en locales de ocio y hostelería, albergues y hospitales, pero en los próximos días también será necesario para acceder a gimnasios, hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis y residencias de mayores. 

Así lo avanzó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, donde admitió que la sexta ola de covid avanza imparable en Galicia con cientos de contagios diarios y un incremento de los ingresos que, pese a no tener nada que ver con los números de hace un año, sigue preocupando y mucho a las autoridades.

LEER MÁS Los contagios crecieron un 900% en un mes y los ingresos evolucionan al alza

La medida tendrá que recibir el aval de la Justicia antes de su aplicación, y no se descarta que incluso pueda extenderse a más locales cerrados, aunque eso lo decidirá el subcomité clínico en su próxima reunión, que tendrá lugar este viernes o el lunes.

 Según indicó Feijóo, el escenario puede seguir empeorando, ya que los expertos manejan dos hipótesis en la evolución de la pandemia en la comunidad. En el más optimista, el pico se habría alcanzado y en los próximos días se estabilizarían ya los nuevos casos; pero en el más pesimista se apunta a un incremento continuo durante lo que queda de año. Y la diferencia entre uno y otro está en el puente de la Constitución que se avecina. 

Galicia empezará a administrar la dosis de refuerzo a los adultos de entre 50 y 59 a partir del día 19

"A diferenza estará nas interacións que se produzan nos vindeiros días", alertó un Feijóo que volvió a recordar las medidas básicas: mascarilla en interiores y distancia. "En función do noso comportamento individual e colectivo teremos un escenario ou outro; todo depende do que fagamos", apuntó, con visible preocupación por los día festivos que se avecinan y la Navidad. 

LEER MÁS La OMS cree que la infección previa por covid-19 no protege contra ómicron

VACUNACIÓN. Otra de las variables pasa por la vacunación. La Xunta prevé iniciar la vacunación de los niños de 5 a 11 años el 13 de diciembre si se confirma la llegada de las vacunas para ellos. Hay unos 140.000 en Galicia, que si recibe el 5% de los 1.300.000 dosis que espera recibir España significaría que dispondría de arranque de entre 55.000 y 58.000 vacunas. Inmunizar a esta franja de población es clave, ya que de los 1.300 escolares contagiados en la comunidad 1.000 son alumnos de primaria. La vacunación arrancaría con los menores inmunodeprimidos.  

Además, Feijóo confirmó que arrancó la tercera dosis de refuerzo para los gallegos de 60 a 69 años, que esperan tener lista para el día 19, cuando empezaría el refuerzo para la franja de 50 a 59 años.

La Xunta prevé iniciar la vacunación de los niños de 5 a 11 años el...
comentarios