Xunta, concellos y diputaciones, sin acuerdo tras la reunión sobre las ayudas a la hostelería

Las administraciones volverán a mantener un encuentro este miércoles

Centenares de hosteleros se manifestaron este lunes en Noia para exigir un plan de rescate para el sector. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Centenares de hosteleros se manifestaron este lunes en Noia para exigir un plan de rescate para el sector. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La reunión mantenida este lunes entre la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para lanzar una línea de ayudas conjuntas para el sector de la hostelería se ha saldado sin acuerdo alguno.

Así se han manifestado los representantes de dichas entidades en una rueda de prensa posterior a las más de dos horas de reunión mantenida en el Palacio de Congresos de la capital gallega, encuentro tras el cual han decidido volver a reunirse el próximo miércoles.

Reunión entre las administraciones gallegas para pactar un plan de ayudas a la hostelería. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Las tres diputaciones con gobierno bipartito de PSOE y BNG –A Coruña, Pontevedra y Lugo– reclamaban que el plan conjunto con la Xunta y los ayuntamientos gallegos para ayudar a la hostelería y el turismo ante la crisis del covid-19 cuente con un 1% de los presupuestos de cada una de estas administraciones.

Sin embargo, el Gobierno autonómico no comparte esta propuesta y proponía poner un fondo en "colaboración" entre varias administraciones con una aportación del 50% de la Xunta, el 30% de las diputaciones y el 20% los ayuntamientos.

Una vez descartada esta opción, el Gobierno autonómico ha avanzado que aportará "sí o sí" 50 millones de euros para este fondo a la espera de que el resto de administraciones sumen otros 20 millones en conjunto.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado discusiones por "porcentajes" que en nada interesan a los profesionales del sector de la hostelería que lo que necesitan es que se alcance un "acuerdo rápido".

"La Xunta tiene plan de rescate pero queremos saber qué otras cantidades pueden aportar las administraciones" para que, una vez pactados los criterios, sea el Gobierno autonómico la administración que actúe de ventanilla "única" para agilizar el reparto de las ayudas.

Así, si el miércoles "no fuese posible el acuerdo en cantidades y simplicidades", la Xunta aportará a este fondo para la hostelería los 50 millones comprometidos.

Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico se siente "cómodo" hablando de cantidades puesto que ya ha inyectado importantes ayudas a diferentes sectores afectados por la pandemia.

Las instituciones provinciales gobernadas por PSOE y BNG, en cambio, han insistido en que la Xunta aporte un 1% de su presupuesto y que supondría "alrededor de 116 millones" para la hostería.

En opinión del portavoz de la Diputación de Pontevedra en la reunión, Carlos López Font, ha reiterado que la propuesta para que cada institución realice el mismo esfuerzo es "lo justo y la mejor forma de equilibrar" en tanto que tiene un presupuesto mayor y, además, está recibiendo "fondos adicionales" de la Unión Europea.

Por ello, el también edil de Vigo ha rechazado que la Xunta lo que quiera es que las diputaciones "hagamos un esfuerzo porcentual mayor que el que hace la Xunta, no nos parece justo".

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha defendido la postura de las diputaciones gobernadas por nacionalistas y socialistas en tanto que ve "muy razonable que todos pongamos lo mismo" aunque, ha admitido, es consciente de las dificultades que pueden existir en ciertos ayuntamientos para aportar cantidades elevadas en relación con sus cuentas.

"Desde el mundo local es más complicado, somos 313 ayuntamientos y algunos van a contar con dificultades", ha señalado el representante del ente supramunicipal.

Finalmente, el presidente del Clúster de Turismo, Césareo Pardal, ha confiado en que el miércoles se consiga un acuerdo en base a la propuesta "catalizadora" de la Xunta porque lo que necesitan los negocios de la hostelería son ayudas inmediatas.

"El dinero lo necesitamos ya, queremos una inyección económica ya y no en agosto cuando tengamos muertos nuestros negocios", ha insistido el representante de los hosteleros que insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes.

Comentarios