La Xunta, dispuesta a ampliar esta semana el horario de la hostelería

 Rueda considera "razonable" esta medida ante la situación epidemiológica "favorable" y apuesta por una desescalada "prudente"
Alfonso Rueda. DAVID FREIRE / ARCHIVO
photo_camera Alfonso Rueda. DAVID FREIRE

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este domingo la situación epidemiológica "favorable" de Galicia, por lo que ve "razonable" que el comité clínico pueda ampliar más allá de las 18.00 de la tarde el horario de apertura de la hostelería. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha hecho suyas las palabras del presidente Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que "ojalá" esta semana se pueda avanzar en la desescalada. 

En este sentido, aunque ha abogado por esperar a lo que determine el martes el comité clínico, Rueda considera "lógico" poder dar pasos "cortos" pero "prudentes". Precisamente, este lunes el vicepresidente se volverá a reunir con el sector de la hostelería para abordar esta cuestión. 

"El caso es que el avance nunca sea para volver atrás. Veremos lo que se decide el martes, pero yo creo que sí que podría ser un avance, sin ser ni mucho menos un funcionamiento normal", ha recalcado.

"LAS COSAS EMPIEZAN A ENCARRILARSE". En los días en que se cumple un año desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte de la Xunta y del estado de alarma por parte del Gobierno central, Rueda celebra que "las cosas empiezan a encarrilarse" en cuanto a la situación sanitaria. Eso sí, avisa que las consecuencias económicas serán "muy duras". 

Rueda recalca la necesidad de una nueva Conferencia de Presidentes de las comunidades sobre el estado de alarma 

Ante este panorama, el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego ha abogado por "aprender de los errores" y ha rechazado triunfalismos como —según el ejemplo que ha puesto— el manifestado por Pedro Sánchez al finalizar la primera oleada: "Hemos vencido al virus". 

Además, Alfonso Rueda ha insistido en solicitar una nueva Conferencia de Presidentes para abordar el levantamiento del estado de alarma actualmente en vigor, previsto hasta el 9 de mayo. Sería un encuentro, ha explicado, "para valorar si se levanta o no y, si se levanta, en qué condiciones sanitarias y económicas". 

En este contexto, ha aprovechado para criticar que, mientras en la primera ola de la pandemia el estado de alarma otorgaba al Gobierno central un mando único, ahora se optase por "todo lo contrario", que es "desentenderse" de la gestión de la covid.

HOSTELERÍA Y AYUDAS. Después de la manifestación protagonizada en la tarde del sábado por cientos de hostelero en Santiago de Compostela, Rueda ha dicho que "por supuesto" que tienen "todo el derecho del mundo" a protestar por ser "un colectivo muy castigado" por las restricciones. Seguidamente, ha garantizado que la Xunta es "consciente" de los perjuicios causados al sector y ha reivindicado que "desde el principio" intentó arbitrar ayudas directas en dos "rescates" que suman 160 millones de euros. 

Con respecto al segundo y más reciente, Rueda ha dado el dato de que hay ya "más de 5 millones de euros pagados" a pesar de que el plazo para pedir las subvenciones "aún no acabó". Hasta el momento, se han recibido 40.000 solicitudes y hay ya "más de 1.000 ayudas" concedidas, por lo que ha destacado la "muchísima agilidad" con la que se tramitan.

AYUDAS DIRECTAS DEL GOBIERNO. Asimismo, esta misma semana el Gobierno central anunciaba la articulación de un paquete de ayudas directas a autónomos y empresas por 7.000 millones de euros. Precisamente, este sábado el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, criticaba que Galicia recibirá 220 millones, unos 110 millones menos de "lo que correspondería". 

En esta línea, Alfonso Rueda ha dicho esperar que se amplíe esta cuantía y ha aprovechado para censurar que pasase "un mes" desde que Sánchez anunció esta línea de ayudas directas hasta que se puso en marcha. Sobre el reparto, ha lamentado que no lo "entiende" ni Galicia ni "casi todas las comunidades autónomas", toda vez que 2.000 de los 7.000 millones son para Canarias y Baleares. Rueda lo ve "respetable", pero reprocha que a la comunidad gallega "tenían que llegar 110 millones de euros más". "No lo vamos a permitir", ha advertido. 

De igual modo, el vicepresidente de la Xunta ha criticado que ahora haya que esperar "alrededor de 40 días" para que se transfiera este fondo que, de hecho, administrarán las autonomías. "Nosotros dijimos que nos daba igual que repartiese el Gobierno o las comunidades, pero queríamos que se repartiese cuanto antes y ahora vemos que van a tardar 40 días", ha proseguido, para seguidamente prometer que, si el Estado da "libertad" para la tramitación, esta "va a ser ágil".

BONO TURÍSICO. En la entrevista con la Radio Galega, Rueda también ha avanzado que entre "finales de marzo" y "principios de abril" como muy tarde se abrirá la convocatoria para el segundo programa del bono turístico '#QuedamosEnGalicia', aprobado esta semana por el Consello de la Xunta. Este bono subvencionará el 60% de las consumiciones y estancias en establecimientos hosteleros, mientras que los clientes tendrán que aportar el 40% restante. 

Esta línea, activada después de una primera convocatoria destinada a personal sanitario y sociosanitario, tendrá una "tramitación muy sencilla", según ha garantizado el responsable del área de Turismo de la Xunta, que se encuentra ahora en pleno diálogo con el sector para que sean "miles" los establecimientos que se sumen a la iniciativa. 

Serán tres bonos diferentes —en todos los casos, la Administración autonómica aporta el 60% del coste— y consistirá en una tarjeta que se adquirirá en una oficina bancaria. "Va a tener mucho éxito y estoy convencido de que es muy necesario en este momento en el que vuelve a arrancar la movilidad", ha manifestado Rueda. 

Comentarios