La Xunta habilita 12 millones de euros para la atención temprana a 5.000 niños gallegos

Fabiola García señaló la importancia de este recurso para identificar y actuar ante posibles problemas en el desarrollo de niños de hasta 6 años
Visita de Javier Arias y Fabiola García a la unidad de Quiroga. TWITTER
photo_camera Visita de Javier Arias y Fabiola García a la unidad de Quiroga. TWITTER

La Xunta de Galicia pretende consolidar la red autonómica de Axuda Temperá con una nueva orden de ayudas para prestar atención a más de 5.000 niños gallegos, dotada con doce millones de euros de presupuesto y de carácter plurianaual, precisamente para darles más facilidades a los ayuntamientos en lo relativo a la puesta en marcha de las nuevas unidades.

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la resolución de las ayudas para la creación de esas unidades de atención temprana por parte de entidades locales.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó este martes uno de esos servicios, concretamente, la unidad situada en el municipio de Quiroga.

La conselleira destacó que el Gobierno gallego hizo “una importante apuesta durante los últimos años por estos servicios de atención” a niños que presentan algún problema en su desarrollo o se encuentran en riesgo de padecerlo.

En este sentido, concretó que en el año 2009 existían dos unidades en la comunidad autónoma, que prestaban atención a 15 ayuntamientos gallegos, mientras que en la actualidad son ya más de 40 los centros que dan servicio a más de 200 municipios.

“Es decir, cada vez más familias cuentan con este servicio a un lado de sus casas, lo que fomenta la igualdad de oportunidades con respeto a las familias que viven en las ciudades” afirmó.

Fabiola García señaló la importancia de este recurso para identificar y actuar ante posibles problemas en el desarrollo de niños de hasta 6 años. Como novedad, esta convocatoria será de carácter plurianual, lo que permitirá darles a los ayuntamientos más facilidades para su puesta en marcha, al garantizar la seguridad financiera y reducir los trámites para solicitar las ayudas.

Comentarios