La Xunta y la hostelería avanzan hacia una flexibilización de las restricciones

Rueda ha incidido en la necesidad de escuchar a los expertos para que esta desescalada se lleve a cabo "con todas las garantías"
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE

La Xunta de Galicia y los representantes del sector de la hostelería han mantenido una nueva reunión para analizar la posibilidad de retrasar el horario de cierre o aumentar la capacidad máxima de los establecimientos según la situación epidemiológica del covid-19 en cada zona.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Trabajo, María Jesús Lorenzana, avanzaron una "desescalada gradual y segura del sector" que, en todo caso, ha de ser analizada la reunión de mañana del comité clínico.

Rueda ha incidido en la necesidad de escuchar a los expertos para que esta desescalada se lleve a cabo "con todas las garantías y con el objetivo de consolidar la mejoría de la evolución de la pandemia sin que haya que dar pasos atrás".

Además, ha señalado la importancia de que "se respeten" en Galicia los cierres perimetrales de las comunidades en esta Semana Santa por parte de los visitantes de otras autonomías y poder continuar así con esta desescalada segura y con "la vista puesta en una temporada estival que se asemeje lo máximo posible a la normalidad".

La Xunta lamenta que el Gobierno central penalice a Galicia y, en concreto a los sectores de la hostelería y el comercio de la comunidad

En otro orden de cosas, los representantes de la administración han ratificado el compromiso de la Xunta de mantener el apoyo al sector a través del II Plan de Rescate, al que se han recibido casi 40.000 peticiones que ya comenzaron a pagarse la semana pasada, dos semanas antes de que finalice el plazo de solicitud.

En esta línea, la Administración autonómica solicita la misma agilidad al Gobierno central en la transferencia de los fondos de las ayudas para autónomos y pymes que distribuirán las comunidades.

Además, la Xunta lamenta que el Gobierno central penalice a Galicia y, en concreto a los sectores de la hostelería y el comercio de la comunidad, con 110 millones menos de los que le correspondería, "lo que supone un tercio del total".

Ante este reparto, el Gobierno gallego lamenta que se apliquen "criterios subjetivos y arbitrarios en su distribución". 

Comentarios