La Xunta quiere restablecer la movilidad interprovincial en Galicia el 8 de junio

Reclama asumir esta competencia en la fase 3 y permitir también la conexión entre las eurociudades gallegas y portuguesas y entre Ribadeo y Asturias
Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN
photo_camera Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la "gobernanza absoluta" de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio. No obstante, no está claro si el Ejecutivo central cederá las competencias sobre movilidad, las únicas que, según dijo Pedro Sánchez este domingo, quiere retener en la fase 3. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite "asumir el mando", Galicia "asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos". 

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer "en qué consiste con exactitud la fase 3". 

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que "no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas" entre ellas. 

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo y la comunidad vecina. 

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que "algún ayuntamiento" gallego ha advertido de una "notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas". Así, tras avisar de que esta causa influyó "en buena parte" el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes. 

Comentarios