La Xunta rechaza la contraoferta de los sindicatos de Justicia y se niega a "variar" su propuesta

Rueda asegura que el Ejecutivo gallego no va a aceptar "ni un pulso ni un toma y daca"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. GONZALO GARCÍA
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes estar "dispuesto" a reanudar la negociación con los sindicatos de la Administración de Justicia, pero ha advertido de que la propuesta del Gobierno gallego "ya no va a variar".

En declaraciones a un grupo de periodistas en Pontevedra, Rueda ha explicado que en los últimos días la Xunta ha hecho una nueva oferta a los sindicatos "y esa será la que se mantenga", ya que el el Ejecutivo gallego no aceptará "ni un pulso ni un toma y daca".

El vicepresidente de la Xunta ha dicho que la propuesta remitida a los sindicatos mejora "sustancialmente" las condiciones de los funcionarios, que cobrarían entre 800 y 1.000 euros más al año.

NEGOCIACIÓN. Los sindicatos convocantes de una huelga que cumple este martes su quinto día de paro reclaman mejoras salariales para los trabajadores de la Administración de Justicia equipararlos al resto de comunidades autónomas y una serie de medidas para fomentar la contratación de personas con el fin de evitar la demora de los procesos.

La Xunta ha aceptado reducir de tres a dos años la aplicación "efectiva" de este aumento salarial que, según Rueda, situaría a los funcionarios gallegos en la "parte alta" de la tabla salarial del conjunto de las comunidades autónomas españolas.

El responsable de Justicia del Gobierno gallego ha reprochado a los sindicatos que hayan calificado esta oferta de "ridícula", ya que supone un aumento salarial del 4%, según sus cálculos, y ha asegurado que la propuesta de la parte social es "inasumible" para las arcas autonómicas, ya que representaría 3.000 euros más al año para cada funcionario.

"NO TIENE SENTIDO". "La Xunta no se lo puede permitir", ha destacado Rueda, y ha dicho que la Xunta gestiona "recursos públicos" y debe administrarlos "con racionalidad".

Rueda ha opinado que "no tiene sentido" que los sindicatos exijan una subida salarial "cada vez que otra comunidad aumente el sueldo a sus funcionarios".

A pesar de este desencuentro, Rueda ha expresado su confianza en reanudar las negociaciones en breve y ha afirmado que los representantes de la Xunta "nunca nos hemos levantado de la mesa" de representación del sector, mientras que los sindicatos "se han levantado y han vuelto en varias ocasiones".

Comentarios