La Xunta refuerza a partir del lunes la expedición de tarjetas TMG y Xente Nova

El Gobierno gallego destina 8 millones a impulsar la transformación digital de más de 600 pymes ► El DOG publicará la orden del Fondo de Compensación Ambiental de 2021, con 11 millones para entidades locales
Un joven subiéndose a un autobús interurbano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un joven subiéndose a un autobús interurbano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta reforzará a partir del lunes la expedición de tarjetas TMG y Xente Nova para facilitar el acceso de los ciudadanos a las bonificaciones del transporte público interurbano de Galicia.

De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas en un comunicado, en el que detalla que, desde el lunes la entidad que expide estos dispositivos, Abanca, incrementará la red de sucursales en las que los usuarios podrán retirarlos.

De este modo, los viajeros dispondrán en Galicia de 183 oficinas para obtener la tarjeta TMG, aumentando en 28 las nuevas sucursales. En el caso de la tarjeta Xente Nova, en la comunidad habrá 192 oficinas de esta entidad para adquirir este dispositivo, tras la incorporación de 27 nuevas sucursales.

Desde la Consellería de Infraestruturas ya se ha pedido a la entidad que continúe con el esfuerzo que viene realizando para posibilitar que un mayor número de oficinas en el territorio puedan expedir estas tarjetas con el fin de facilitarle a los usuarios su acceso.

La Xunta ha previsto extender, ya en este primero semestre, a toda Galicia los beneficios de la tarjeta Xente Nova

El Gobierno gallego, que acaba de culminar la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia con la puesta en marcha de nuevos contratos el pasado día 23 de diciembre, ha destacado que continúa trabajando en la extensión de estas dos tarjetas a toda la comunidad para ampliar a toda Galicia los beneficios que supone actualmente el transporte metropolitano.

En concreto, la tarjeta TMG supone, entre otras ventajas, el acceso a las bonificaciones en el precio del billete, que se pueden incrementar aun más en el caso de recurrencia o familias numerosas; así como el beneficio de los trasbordos gratuitos.

Por su parte, la tarjeta Xente Nova posibilita que los menores de 21 años viajen de forma gratuita en el autobús interurbano de la Xunta. Con este dispositivo, la Administración autonómica contribuye a la economía de las familias y facilita el acceso de los jóvenes a servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria.

La Xunta ha previsto extender, ya en este primero semestre, a toda Galicia los beneficios de la tarjeta Xente Nova.

El Gobierno destina 8 millones a impulsar la transformación digital de más de 600 pymes

El Gobierno gallego también ha concedido apoyos por ocho millones a través de tres líneas de ayudas destinadas a impulsar la transformación digital del tejido productivo gallego y el avance en la implantación de la fábrica inteligente y conectada, programas que buscan que las pymes y agrupaciones empresariales gallegas pongan en marcha proyectos individuales y colectivos que mejoren su competitividad.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, se prevé que estos apoyos, que también buscan contribuir a hacer frente al actual contexto económico provocado por la covid-19, beneficien a más de 600 pequeñas y medianas empresas.

La Xunta ha recordado que, como publicó esta semana o Diario Oficial de Galicia (DOG), a través del programa de ayudas a la digitalización la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía destina 3,7 millones de euros para que 224 pymes y establecimientos comerciales realicen proyectos de desarrollo tecnológico que supondrán una movilización total de inversiones de 11,5 millones.

Cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), los apoyos de esta convocatoria cubrirán un promedio del 32% dos gastos realizados por las empresas y comercios beneficiarios.

El DOG publicará el lunes la orden del Fondo de Compensación Ambiental de 2021

La Xunta también publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden del Fondo de Compensación Ambiental, dotado en este 2021 de 11 millones de euros para que ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales puedan acometer diversas actuaciones en el ámbito del tratamiento de residuos, la eficiencia energética y la conservación medioambiental.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, durante una visita realizada este sábado al municipio de Covelo en compañía de la delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro. En esta localidad, la Administración autonómica invirtió en 2020 más de 70.000 euros en obras de saneamiento y en la adquisición de un remolque hidrolimpiador.

Precisamente, son este tipo de iniciativas las que sufraga el Fondo de Compensación Ambiental, que destina los ingresos derivados del canon eólico a ayudas en municipios que tienen parques de aprovechamiento en su territorio y a los que presentan proyectos de recuperación ambiental.

En la nueva orden, que publicará el DOG el lunes, se especifica que los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales podrán presentar proyectos relacionados con la mejora ambiental, con el saneamiento y con la gestión de residuos. Además, este fondo puede subvencionar la compra de maquinaria y la contratación de personal, entre otros.

Comentarios