Cuntis pone todo a punto para celebrar la vigésima Festa do Lacón con Grelos

Una exposición de camelias, puestos de artesanía, una muestra de cerámica, palilleiras, música y actividades para los niños figuran en el programa, que culminará con la quema de O Chapante
El banquete será el acto central de la jornada final del Entroido
photo_camera El banquete será el acto central de la jornada final del Entroido

Aunque la gastronomía será el eje central de la jornada del domingo en Cuntis, día en el que se celebrará la XX Festa do Lacón con Grelos, quienes se desplacen hasta esta localidad contarán con muchas otras propuestas lúdicas, como música, exposiciones de camelias, cerámica y productos alimenticios, música o una demostración del Entroido de Vilamartín de Valdeorras. En torno a 1.200 comensales habían realizado su reserva este viernes, y teniendo en cuenta la experiencia de ediciones anteriores, es probable que medio millar compren el domingo el ticket para participar en el banquete, que se celebrará en una carpa con capacidad para 2.500 personas. Lacón con grelos, patatas, chorizo, pan, dos filloas, vino, agua o refrescos figuran en el menú, que empezará a servirse poco después de las 13.00 horas.

Antes actuará la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional y, a las 12.00 horas, Bea Campos será la encargada del pregón, coincidiendo con la apertura de los puestos de la Feira de Artesanía, en el casco antiguo, al igual que la Exposición de la Camelia, una cita a la que acudirán varias decenas de cultivadores, cuyas composiciones florales ocuparán un espacio de cien metros. 

En la Praza das Árbores estará ubicada la muestra de aperos de labranza y, durante todo el día, el lavadero situado al lado de la burga Lume de Deus se convertirá en el escenario de la proyección de un documental que repasa la historia de la Festa do Lacón con Grelos y su evolución a lo largo de sus dos décadas de trayectoria.

Las puertas de la Fundación Terra Termarun permanecerán abiertas para que quienes quieran retroceder hasta los orígenes de Cuntis tengan la oportunidad de hacerlo a través de la cerámica procedente de Castrolandín.

En torno a 70 palilleiras se instalarán en las inmediaciones de la Praza de Abastos, y los componentes del Folión de Viticultores de Vilamartín de Valdeorras harán una demostración del Entroido tradicional por las calles, donde también estarán presentes los moteros que participarán en la Ruta Vespalacón.

CAXADE. Hinchables, manualidades y un espectáculo esperarán a los niños que acudan a la carpa infantil a las 16.00 horas, y Caxade actuará a las 17.30 en la que está situada frente a la Casa Consistorial, al igual que la Banda Xuvenil de Cuntis, acompañada por la soprano Marina Penas Chaves.

Cuando la música festiva deje de sonar comenzará a escucharse la fúnebre, porque a las 19.15 se iniciará el velatorio de O Chapante, al que seguirá la procesión, antes de que el fuego calcine su figura, poniendo fin al Entroido.

Aunque la jornada grande será el domingo, este sábado también habrá diversión en Cuntis porque se celebra el Vespaguateque. La carpa de O Espadenal será el punto de encuentro de aquellos que quieran pasarlo bien evocando las décadas de los 60 y 70 con sus atuendos. La música correrá a cargo del grupo La Década Prodigiosa. La entrada es gratuita.

Máis en Gastronomía
Comentarios