"El más sagrado secreto de Gabo"

Un libro revela que Gabriel García Márquez tuvo una hija con una amante y que la cuidó en vida
El escritor Gabriel García Márquez. ARCHIVO
photo_camera El escritor Gabriel García Márquez. ARCHIVO

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez tuvo una hija fuera del matrimonio, llamada Indira, cuya existencia, desconocida hasta ahora, fue confirmada este lunes por familiares y amigos del escritor. La hija secreta del Nobel de Literatura de 1982 con la periodista y escritora mexicana Susana Cato tiene aproximadamente 30 años de edad y fue "el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez", según el periodista Gustavo Tatis Guerra, quien reveló la noticia.

Al respecto, Gabriel Eligio Torres García, sobrino del escritor, confirmó la existencia de su prima Indira Cato, de quien solo había rumores entre los más cercanos amigos del autor de Cien años de soledad, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

"Ella es un poco tímida, de hecho ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí, claro, Indira. Nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones", revela Torres García, autor del libro La casa de los García Márquez.

La niña recibió el nombre de Indira, al parecer en homenaje a la exprimera ministra de India Indira Gandhi, quien se había hecho amiga de García Márquez durante un viaje que él hizo a Nueva Delhi en 1983 para acompañar a Fidel Castro a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Indira Cato no lleva los apellidos del Nobel de Literatura por deseo de la madre. Mantiene buena relación con sus hermanos

Indira Cato lleva el apellido de su madre, pues fue Susana Cato quien "tomó la decisión de no tomar el apellido García Márquez", señaló Torres García y añade: "Todo bien, otra prima más".

Gabriel García Márquez tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, con su esposa Mercedes Barcha, fallecida también en Ciudad de México en septiembre de 2020, y según Tatis, los familiares y amigos del escritor mantuvieron durante años en secreto la existencia de Indira "por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo".

"Indira es una muchacha normal y gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido (García Márquez) ella pudo crecer tranquila, estudiar tranquila y hacer su vida tranquila", añadió su primo. El sobrino de Gabo explica que la relación de Indira Cato con los otros hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, "es muy buena, siempre ha sido buena".

"Siempre la han apoyado y la han ayudado mucho, ellos están más allá de todo esto, nunca han dicho nada y saben que esta noticia iba a salir a la luz pública y se iba a conocer en cualquier momento", señala. "Ya hablé con Gonzalo y con Rodrigo y me dijeron que contara la verdad y que dijera lo que yo sé", asegura.

García Márquez manifestó públicamente en varias oportunidades que uno de sus sueños era tener una hija, por lo que Torres García asegura que la relación entre ellos debió de ser muy buena. "Él se habría vuelto loco con su hija; Gabo siempre fue muy apegado a los sentimientos, más que todo hacia sus hijos". "Tengo entendido que Gabo estuvo a cargo de Indira", afirmó su sobrino.

Comentarios