Valeria Vegas: "Es curioso que a las trans se les niegue el ser mujer pero se les aplique la misoginia"

Autora de la biografía de La Veneno que sirvió como base a la serie de Atresmedia, escribió también un ensayo sobre la representación de las mujeres trans en la Transición
Valeria Vegas. DP
photo_camera Valeria Vegas. DP

Valeria Vegas –Valencia, 1985 repasa en sus obras la construcción de estereotipos en torno a las mujeres trans y cómo estos han afectado a las vidas de las personas LGBTI.

¿Cómo ha cambiado la representación de las personas trans a lo largo de la historia?

Ha ido evolucionando en positivo, pero eso no quiere decir que no haya transfobia, aunque las representaciones en la ficción y los medios han sido positivas en los últimos cinco años. Veneno, Transparent, Euphoria, Orange is the new black... son series que reman a favor del colectivo. La evolución ha sido lenta, de eso me di cuenta cuando escribía Vestida de Azul, sobre el colectivo trans durante la Transición. Antes éramos invisibles y se consideraba que el colectivo trans no tenía derechos, de modo que salir de ese pozo ha sido complicado hasta hace solo unos años.

En una entrevista decía que esa marginalidad le afecta ahora sobre todo a mujeres trans migrantes.

Ellas son el último eslabón de toda esta cadena injusta y de trato intransigente al colectivo trans porque están en un país que no es el suyo y sufren la transfobia y el racismo. Es importante que las tengamos en cuenta porque sufren una doble estigmatización.

¿Cómo ha afectado la representación que se ha hecho de ellas a las mujeres trans? ¿Se han liberado del estereotipo de mujer sexualizada?

No nos hemos liberado del todo, nos engañaríamos si creyésemos que lo hemos anulado porque sigue ahí. La diferencia es que ahora hay un poquito más de diversidad, hay una nueva generación y yo conozco mujeres trans que estudian Farmacia o Biología, que son artistas con toda la extensión de la palabra, con preparación y demás. Esa representación lo que ha creado es una imagen donde la mujer trans tenía que estar constantemente sexualizada y servir para la risa. Todas esas películas, esas series que eran casi un chiste o una mofa han hecho que en el subconsciente colectivo se asocie que tener un hijo trans sea indignante, que enamorarte de una persona trans sea asqueroso o motivo de burla. Eso va calando y ha hecho que muchas de las mujeres trans acaben en una situación de soledad tremenda.

¿Por qué cuando se habla del colectivo trans se piensa solo en las mujeres?

Porque hemos sido más visibles y también hemos querido dar la cara. La gran mayoría de los hombres trans reconoce que, una vez se mimetiza con la sociedad, se acomoda en cierto modo, y yo lo puedo entender, aunque eso no quita ni un ápice el sufrimiento que ellos hayan podido sufrir. Pero está demostrado que, por ejemplo, tienen una inserción laboral mucho mejor que las mujeres trans.

Porque además de la transfobia existe también la misoginia.

Si eres una mujer y pasas a ser un hombre, la sociedad entiende que asciendes; si ocurre lo contrario, bajas un escalón. Además, depende de la mujer que seas, esa misoginia se extiende dividiéndonos en correctas e incorrectas, guapas y feas... Es curioso que, a las mujeres trans, aunque muchas veces se les niegue el ser mujer, se les aplique la misoginia. 

¿Qué supondrá la Ley Trans para el colectivo?

Supone un paso adelante del que dentro de dos años estaremos presumiendo. La mitad de las voces que hablan de todas las cuestiones polémicas se apagarán y diremos: "¡qué país más moderno somos!". Es lo mismo que ocurrió con la ley de matrimonio homosexual. En 2005 este país hizo una apuesta y por detrás vinieron los demás. Con la ley trans pasará lo mismo.

¿Qué le parece la polémica que ha generado esta ley en una parte del movimiento feminista?

Es la historia de la oprimida que acaba oprimiendo. Resulta un poco incoherente y triste. Es como Rebelión en la granja, donde al final los animales que estaban sometidos, una vez adquieren el poder, empiezan a hacer distinciones entre los de dos patas, los que tienen alas... y se genera una auténtica jerarquía de la opresión. Pues esto es lo mismo. La transfobia es transversal, llega a todas las capas sociales, edades... No es algo exclusivo de la derecha.

Su punto de vista es optimista cuando dice que dentro de dos años estaremos felicitándonos. ​¿Cree que el debate se va a solucionar tan rápido?

Yo creo que lo que ya no se podrá hacer es demostrar todas estas teorías de que todo va a ser horroroso, que vamos a borrar a las mujeres... Se va a ver que esos argumentos ya no se sostienen. Recordemos que, cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario se escuchaba muchísimas opiniones en contra y hoy en día es algo que está muy asimilado. Con esto pasará lo mismo. Ahora nos dicen que la Ley Trans va a acabar con la historia de la humanidad, pero no va a ser así, no hay tal consecuencia.

Valeria Vegas: "Cuando un colectivo no tiene derechos no molesta, se le trata con condescendencia y punto"

El hecho de que trabajos como los suyos generen tanto interés es ya un paso adelante.

Sí, porque ahora tenemos una visibilidad positiva, de ahí que ladren, porque cabalgamos. Cuando las mujeres trans teníamos una visibilidad negativa nadie levantaba la mano por nosotras. Cuando un colectivo no tiene derechos no molesta, se le trata con cierta condescendencia y punto. Como ya no queremos esa condescendencia y alzamos la voz, nuestra actitud genera enemigos, pero también interés, incluso por parte de la industria, y eso es positivo.

Además, con historias como la de La Veneno se rompe con los personajes para ver a las personas. ¿Cuánto importa humanizar a las personas trans?

Mucho. Yo creo que eso viene de la televisión, que es devoradora y genera muchos estereotipos. Cristina La Veneno entendía que su forma de ser gustaba a un público determinado y actuaba. No se lo pensaba ni reparaba en que eso la fuese a encasillar o a perjudicar, tapando su lado más humano. Y no solo eso, sino también ocultando el dolor, porque parece que era siempre el payaso alegre sin que se viese todos los problemas que había detrás de ella y del colectivo de mujeres trans. Yo creo que eso ocurre sobre todo en los programas de televisión, el cine o los artículos en prensa permiten otra forma de expresión menos corrosiva.

Comentarios