El artista 'Delfín hasta el fin', condenado a cinco años de prisión

El artífice del célebre tema sobre las Torres Gemelas estaba acusado de tráfico de influencias y malversación en la compra de material durante la pandemia
Delfin Quishpe, en una imagen publicada en sus redes sociales. TWITTER
photo_camera Delfin Quishpe, en una imagen publicada en sus redes sociales. TWITTER

Delfín Quishpe, más conocido con el sobrenombre de Delfín hasta el fin, ha sido condenado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

El artista ecuatoriano saltó a la fama por una canción dedicada a la tragedia de las Torres Gemelas, que le llevó a ser nominado en los premios MTV Latinoamérica de 2011 en la categoría Celebridad. Aprovechándose de la fama adquirida con este tema, Quishpe consiguió en el año 2019 la intendencia del cantón Guamote, en su Ecuador natal.

Ya en 2020, la Fiscalía ecuatoriana acusó a Delfín hasta el fin de malversación de fondos públicos en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. La Justicia demostró que Quishpe asignó cerca de 100.000 dólares (unos 88.000 euros) de los recursos municipales para comprar desinfectantes, guantes, mascarillas y otros productos por encima de su precio real.

El fiscal añadió que esta transacción estaba encaminada a enriquecer a "una sola persona", que no es otra que el artista, ahora condenado a cinco años de prisión.

La defensa de Delfín hasta el fin argumentó durante el juicio que el contrato de compraventa se realizó con el proveedor porque el resto daba un plazo de al menos un mes para la entrega de los productos, cuya urgencia era máxima por el impacto del covid-19 en la población.

Comentarios