Varios muertos y una quincena de heridos en una serie de atentados en Viena

El Gobierno austríaco confirma un ataque terrorista con armas de fuego en al menos seis puntos del centro ►Uno de los terroristas fue abatido por disparos de los policías
Agentes austríacos registran a un hombre en Viena en el operativo desplegado por los atentados terroristas. EUROPA PRESS
photo_camera Agentes austríacos registran a un hombre en Viena en el operativo desplegado por los atentados terroristas. EUROPA PRESS

Miembros de las fuerzas especiales austríacas desplegados en Viena. EFEVarias personas han muerto y otras quince han resultado heridas en una serie de atentados con armas de fuego cometidos este lunes en seis puntos del centro de Viena. La Policía ha confirmado oficialmente que hay dos víctimas mortales y varios heridos graves, entre ellos un agente, y que uno de los atacantes fue abatido por disparos de los policías.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, aseguró que varias personas con armas largas participaron en el ataque y pidió a la población que se mantenga en sus casas dado que se ha desplegado un gran dispositivo policial para localizar a los atacantes. 

Uno de los tiroteos se produjo sobre las 20.00 hora local (19:00 GMT) en la calle donde está una de las sinagogas más importantes de Viena, donde en 1981 se produjo un atentado que dejó dos muertos. Esa calle forma parte de una de las zonas de ocio nocturno más populares de Viena, y muchas personas aprovechaban allí las últimas horas abiertas de los bares antes de que a partir de esta noche entrase en vigor un toque de queda y un cierre por un mes. Lo que iba a ser un momento para disfrutar de una cerveza o un concierto se convirtió en la mayor pesadilla terrorista de la ciudad en 40 años.

En torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT) varios supuestos terroristas empezaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena. A la medianoche las autoridades confirmaron al menos 15 heridos, entre ellos, siete de gravedad, así como dos muertos, entre ellos uno de los atacantes. La policía sigue buscando a otros terroristas "fuertemente armados".

CIENTOS DE DISPAROS. Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, señaló en declaraciones a Efe que escuchó "un centenar de disparos" en los primeros instantes del ataque. "Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior", relató Hofmeister.

Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga. El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, señaló a la televisión pública ORF que la sinagoga estaba cerrada en el momento del ataque, al igual que las oficinas de la comunidad y el colindante restaurante kosher, por lo que excluyó un ataque exclusivo contra esa minoría.

REFUGIADOS EN RESTAURANTES Y BARES. En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve como un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático.

Cientos o miles de personas se refugiaron en los interiores de los locales y restaurantes cercanos a la sinagoga y también en la catedral de Viena ante los disparos de los atacantes.

Jasmin, una vienesa de 17 años de edad, explicó a Efe desde el interior de un restaurante del centro de Viena que en torno a las 20.00 horas vio cómo la gente empezó a salir corriendo de la zona. "Y de repente aparecieron muchos policías fuertemente armados, que instaron a la gente a meterse dentro de los restaurantes", relató la joven, que cerca de la medianoche seguía en el interior del restaurante situado a pocos metro del inicio del ataque armado.

MILES RECLUIDOS EN LOS TEATROS. A pocos cientos de metros se encuentra la afamada Ópera de Viena, donde se presentaba la última función antes el confinamiento, con el cierre del teatro hasta al menos el 30 de noviembre. Los mil asistentes en la función seguían cerca de la media noche dentro del teatro por razones de seguridad, según relató a Efe una de las personas recluida allí.

Lo mismo sucede en otras salas de conciertos de la capital, como la Konzerthaus o la Musikverein, situadas a pocos cientos de metros del lugar de los hechos.

UNA DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DE EUROPA. Según la policía de Viena se registraron disparos en seis lugares diferentes del centro de la ciudad, considerada hasta ahora como una de las más seguras y tranquilas de Europa.

El último atentado terrorista vivido en Viena fue el 29 de agosto de 1981, precisamente contra la sinagoga central (Stadttempel), donde un comando de terroristas palestinos mató a dos personas. La capital austríaca, con cerca de 2 millones de habitantes, es uno de los tres centros de Naciones Unidas y sede de otros organismos internacionales, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Desde hace varios años, la ciudad lidera las listas internacionales de calidad de vida, entre otros, también por la seguridad ciudadana y la ausencia de ataques terroristas.