Las farmacéuticas prueban en humanos 10 vacunas contra el Covid-19

Existen otras 114 investigaciones que se encuentran en una fase preclínica
Muestra de una posible vacuna contra el Covid-19. EFE
photo_camera Muestra de una posible vacuna contra el Covid-19.EFE

Las compañías farmacéuticas ya están probando en humanos 10 vacunas frente al coronavirus de las cuales dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado, mientras que existen otras 114 que están en distintas fases de investigación.

Así lo recoge Farmaindustria, la patronal farmacéutica, que destaca que en dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador "sin precedentes en esta crisis", fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo.

Según sus datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. Diez de ellas se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EE UU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado.

Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Entre las 114 vacunas en fase preclínica se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el momento en que alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas –destaca Farmaindustria– se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.