España restringe la llegada de pasajeros de Reino Unido, que ya tiene casos de ómicron

Más de 60 pasajeros procedentes Suráfrica dan positivo al aterrizar en Ámsterdam
La nueva variante ómicron ya está en Europa. EFE
photo_camera La nueva variante ómicron ya está en Europa. EFE

España, sin ningún caso detectado por ahora de la variante ómicron, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación. De hecho, la BBC ha adelantado la detección de los dos primeros casos de la variante ómicron en Reino Unido.

Este sábado, el BOE ha publicado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Por una parte, las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

Así consta en la disposición general de la orden de la Dirección General de Salud Pública que Sanidad justifica en la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, que "presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos".

61 pasajeros llegados desde Suráfrica dan positivo en Ámsterdam

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado esta noche positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante ómicron.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió este viernes por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche. 

El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante ómicron, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena. 

Vacunación desigual

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Suráfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de solo el 25%, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios