DÍA XII

Zelenski no acepta las exigencias de Putin y pide "diálogo" a Rusia

► El Kremlin solicitó el reconocimiento de la independencia del Donbas, la adhesión de Crimea y la neutralidad ucraniana para parar los ataques ► Lavrov y Kuleba, ministros de Exteriores, se reunirán el jueves en Turquía ► España, entre los estados declarados "hostiles" por Rusia
Civiles cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin, a unos 20 km de la capital, en Ucrania
photo_camera Civiles cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin, a unos 20 km de la capital, en Ucrania. ROMAN PILIPEY

Zelenski no acepta el ultimatum del Kremlin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este lunes al Kremlin que no acepta su "ultimátum" para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su "burbuja" y permita el "diálogo".

Así se expresó el mandatario ucraniano al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la Otan, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas.

"Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

Por contra, el presidente ucraniano afirmó que "lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno".

"Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", explicó.

Cuestionado sobre la negativa de la Otan y de Washington a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para "preservar vidas" de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

"Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo", afirmó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este lunes durante una visita a Letonia que ni Washington ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en "parte" del conflicto.

La postura asumida por la Otan es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza. 

Un ucraniano yace en la carretera entre Irpin y Kiev. ROMAN PILIPEY
Un ucraniano yace en la carretera entre Irpin y Kiev. ROMAN PILIPEY

EE UU busca el respaldo internacional para prohibir la compra de crudo ruso

Estados Unidos está recabando apoyos internacionales para prohibir la importación de petróleo ruso, como medida adicional a fin de aumentar el coste para Rusia de la invasión de Ucrania, mientras busca alternativas para garantizar la seguridad energética.  En el marco de esos contactos, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo este lunes una nueva videollamada con varios gobernantes europeos: el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson. 

"Los líderes afirmaron su determinación para continuar elevando los costes para Rusia de su invasión injustificada y sin provocación a Ucrania", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado. Asimismo, agregó la nota, los dirigentes subrayaron su "compromiso para continuar ofreciendo asistencia de seguridad, económica y humanitaria a Ucrania". 

Estos planes de un posible embargo petrolero a Rusia, uno de los principales exportadores mundiales, han contribuido a disparar aún más el precio del barril del crudo en los mercados internacionales. 

Kiev acusa a Rusia de romper un acuerdo para evacuaciones

Ucrania acusó este lunes en la Onu a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso. El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos.

Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa. "Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa", señaló el diplomático.

El embajador ruso ante la Onu, Vasili Nebenzia, tomó la palabra a continuación para contradecir a su homólogo ucraniano y asegurar que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país ha dado luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia.

Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre sus principales ciudades

Ucrania advirtió este lunes de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha "desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia".

El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania.

Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha dicho que Rusia concentra sus fuerzas para nuevos ataques contra Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur).

Rusia exige la neutralidad de Ucrania, el reconocimiento de Crimea y la independencia del Donbas

El Kremlin declaró este lunes que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

La operación militar rusa en Ucrania puede concluir "en cualquier momento" si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en "cualquier bloque", reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

"En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares", aseguró el portavoz.

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron este lunes a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por UCrania, Georgia y Moldavia", señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. 

Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú. 

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado. 

Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que "todavía hay un camino por delante" para culminar con éxito este proceso de ampliación. 

A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos. 

Los ministros de Exteriores se reunirán en Turquía

Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos.


"El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían", declaró Çavusoglu a la prensa en Ankara.

El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

España, entre los estados considerados "hostiles" por Rusia

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax.

Ucranianos huyen de Kiev. ROMAN PILIPEY
Ucranianos huyen de Kiev. ROMAN PILIPEY


La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos. 

Rusia permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países.

También son considerados hostiles Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein

Orbán no autoriza el paso de armas para Ucrania

El Gobierno húngaro autorizó este lunes el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la Otan por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales.

Ambas disposiciones han sido ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán. Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia la vecina Ucrania.

Los ministros de Exteriores se reunirán en Turquía

Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos.

Los cadáveres de dos personas de la misma familia yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin. DIEGO HERRERA
Los cadáveres de dos personas de la misma familia yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin. DIEGO HERRERA


"El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían", declaró Çavusoglu a la prensa en Ankara.

El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Orbán no autoriza el paso de armas para Ucrania

El Gobierno húngaro autorizó este lunes el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la Otan por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales.

Ambas disposiciones han sido ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán. Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia la vecina Ucrania.

Ucrania ve "inaceptable" el plan de evacuación de civiles

El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas. 

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. 

"Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió. 

Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este). 

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Pontevedra se sumará el 9M a la concentración silenciosa por Ucrania

El Concello de Pontevedra se sumará a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el rechazo de las entidades locales de toda España a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La concentración se celebrará este miércoles, 9 de marzo, y será silenciosa. Durará cinco minutos y el objetivo es mostrar la solidaridad de la capital provincial con el pueblo ucraniano.

El sector conservero, en alerta

El sector conservero ha activado todas las alertas y no oculta su "gran preocupación" por la situación de Ucrania, principal proveedor de aceite de girasol de España, al tiempo que las empresas han activado planes de contingencia y urgen "alternativas" por el riesgo de que se produzca un "desajuste entre la oferta y la demanda" en "tres semanas o un mes". 

Inditex se desploma un 6% en bolsa y toca mínimos desde 2014

Las acciones de Inditex, el grupo con más peso de la bolsa española, se desploman un 6,4% este lunes, hasta los 19,10 euros por título, lo que supone su nivel más bajo de cotización desde finales de 2014.

Sánchez visitará a las tropas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas de la Otan entre ellas españolas, desplegadas en este país, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la visita, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Canadá comanda esta fuerza de la Otan en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios

Duodécimo día de la invasión rusa de Ucrania: Rusia ha decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, pese a que los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

El pasado sábado las dos partes establecieron la fecha de hoy, en principio, para mantener la tercera ronda de negociaciones y buscar un alto el fuego, aunque la cita está pendiente de confirmación.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Una familia yace muerta tras el bombardeo en Irpin. DIEGO HERRERA
Una familia yace muerta tras el bombardeo en Irpin. DIEGO HERRERA

Mientas, continúan los esfuerzos negociadores de la comunidad internacional: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid. Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

Más de 1,7 millones de refugiados

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Una mujer con su hijo en la estación de Lviv. MIGUEL A. LOPES
Una mujer con su hijo en la estación de Lviv. MIGUEL A. LOPES

 

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la Onu. 

Acnur sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país. 

El precio de la luz se dispara
 

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 16,76% y marcará su registro más caro de la historia, una media de 442 euros/MWh, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. 

China afirma que está mediando

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este lunes que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".

"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto –evita usar la palabra "invasión"–, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. 

"Los ríos no se congelan en una noche de frío", lanzó Wang al considerar que la "situación" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo primero es "mantener la calma y la razón".

Wang agregó que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y puso como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso.

"La población rusa vive bastante ajena a todo lo que rodea a la guerra"

Alba Estévez Otero es una marinense de 21 años que llevaba disfrutando apenas un mes de su beca de estudios en la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en Moscú, cuando estalló el conflicto en Ucrania. "Fue una sorpresa brutal que nadie se esperaba. Nos quedamos helados", reconoce.

Las bolsas se hunden

El Ibex 35 ampliaba su caída al 5,49% pasados unos minutos de la apertura, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.296 enteros a las 9.50 horas, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que Estados Unidos haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin. 

En concreto, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso. 

Sigue el asedio

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas. 

"Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte.

Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

Marcos Méndez, sobre o terreo

"Un pensa que nunha situación na que pode haber dez millóns de refuxiados a cor da pel é unha nimiedade, pero aquí é distinto.

40 toneladas de ayuda pontevedresa parten el lunes hacia Ucrania

Los dos primeros camiones cargados con la ayuda aportada estos días por los pontevedreses saldrá el lunes del almacén de Vilagarcía rumbo a Ucrania, previo paso por el check point de Polonia, donde Fundiciones Rey tiene su base logística. Son 40 toneladas de víveres y productos de primera necesidad, pero aún quedan muchos más, pendientes de poder ser trasladados al foco del conflicto.

Cientos de personas piden en A Coruña que acabe el conflicto bélico 

Cientos de personas se concentraron en A Coruña, frente al Obelisco, por la paz en Ucrania y el fin del conflicto armado en el país, cuya solución no consideran que pase por "fomentar la guerra y enviar armas". 

Putin intensifica los ataques en Ucrania sin respetar a los civiles

Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades. 

Comentarios