EE UU se blinda con toques de queda en 25 ciudades ante los disturbios raciales

Trump despliega a la Guardia Nacional ante las protestas por la muerte de un afroamericano indefenso, George Floyd, a manos de un policía. Las manifestaciones se extienden a Europa
 
Manifestantes frente a policías en Washington. EFE
photo_camera Manifestantes frente a policías en Washington. EFE

 EE UU. reforzó las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Trump. Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales.

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

Estados Unidos vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota). En el estado de Minesota, el gobernador, Tim Walz, anunció la ampliación por un día más del toque de queda nocturno decretado de 20.00 a 06.00 hora local, en Mineápolis y la vecina Saint Paul.

Walz agregó que los cuerpos del orden hicieron varios arrestos y se han incautado de armas, drogas, armas largas, pistolas de mano, municiones y cuchillos.

Al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland durante los altercados de esta semana

CONTROL POLICIAL. Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia. Además, unos 2.000 efectivos están preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente", dijo Walz.

El diario The Washington Post apuntó que, por su parte, el Departamento de Defensa puso una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en estatus de alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.

Vehículos patrulla embistiendo a manifestantes, placajes por la espalda, uso de gas pimienta o disparos de balas de goma a la cara. Con estas dudosas prácticas, los departamentos de Policía en muchas ciudades de Estados Unidos han contribuido poco en evitar que las protestas ciudadanas contra el racismo se volvieran violentas en los últimos días.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, achacó a "unas pocas manzanas podridas" la brutalidad policial contra los afroamericanos 

Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la Policía se desvinculó.

Mientras, el presidente Donald Trump arremetió contra los medios por "fomentar el odio y la anarquía" y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes. "Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son noticias falsas y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la Grandeza!", dijo Trump en Twitter.

RESTO DE EUROPA. Las concentraciones de protesta por la muerte de George Floyd también se han extendido al resto de Europa. En Berlín o Londres hubo manifestaciones que se congregaron para exigir Justicia. Miles de personas participaron en la protesta coreando lemas como ‘Black lives matter’ (Las vidas negras importan, en inglés, un frase que se repite desde hace años en EE UU).

Comentarios