Más de un 70% de enfermos recuperados en Wuhan tuvieron síntomas después

Presentaron fatiga muscular, ansiedad o dificultad para dormir
Un hombre contempla frente a un lago los rescacielos de Wuhan.ROMAN PILIPEY (Efe)
photo_camera Un hombre contempla frente a un lago los rescacielos de Wuhan.ROMAN PILIPEY (Efe)

Más de un 70% de pacientes de covid curados en la ciudad china de Wuhan presentaron al menos un síntoma de la enfermedad después de ser dados de alta, según un estudio científico publicado por el diario oficial China Daily. El estudio —que siguió a 1.733 pacientes del virus dados de alta del hospital Jinyintan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo— señala que ese porcentaje sufrió principalmente de fatiga, debilidad muscular, dificultades para conciliar el sueño o ansiedad.

El tiempo medio de seguimiento de los pacientes desde que empezaron a mostrar síntomas fue de seis meses, indicó el investigador Cao Bin, vicepresidente del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, en una congreso de salud organizado por la Academia de Ciencias Médicas china. El seguimiento para el estudio se llevo a cabo en la clínica para pacientes externos del hospital de Jinyintan y todos los participantes fueron entrevistados personalmente por médicos entrenados para ello.

El grupo completó una serie de cuestionarios y fue sometido también a otro tipo de pruebas, incluyendo la de caminar durante seis minutos, explicó Cao. Los resultados mostraron que, seis meses después del comienzo de los síntomas, cerca de la mitad de los pacientes presentaban al menos un patrón no normal en las tomografías computerizadas.

Los pacientes que habían estado más graves durante la hospitalización tendieron a mostrar una peor capacidad pulmonar y peores imágenes pectorales, añadió el experto. Cao destacó que, en base al estudio, los pacientes recuperados de covid deben practicar ejercicio físico regular para mantener la salud, evitar el consumo de alcohol o tabaco y recibir asesoramiento psicológico en caso necesario, entre otras recomendaciones.

China ha registrado desde el comienzo de la pandemia 86.464 casos de covid, de los que 4.634 fallecieron, según la Comisión Nacional de Salud. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 877.545 contactos cercanos a los infectados, de los cuales 11.875 continúan en observación.

El mundo registró en la última jornada 542.000 nuevos casos de covid-19 que elevaron el total de la pandemia a 58,7 millones, aunque la gráfica de nuevos contagios de esta semana muestra cierta tendencia a la baja después de dos meses de ascensos impulsados sobre todo por la segunda ola en Europa.

Comentarios