lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

May frena la votación del Brexit para negociar y la UE contesta que no "renegociará"

Fotografía de archivo de la primera ministra británica, Theresa May. OLIVIER HOSLET (EFE)
Fotografía de archivo de la primera ministra británica, Theresa May. OLIVIER HOSLET (EFE)

La cotización de la libra cae en picado y Bruselas anuncia que empieza a trabajar en un escenario "de no acuerdo" en el marco de la salida de Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) no renegociará el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario pero dijo que está dispuesto a discutir cómo facilitar que Londres lo ratifique.

"No renegociaremos el acuerdo, incluyendo la salvaguarda (para Irlanda del Norte), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación", dijo Tusk a través de la red social Twitter.

El presidente del Consejo, institución que representa a los países de la UE, señaló que organizará una sesión sobre el "brexit" el próximo jueves, durante la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas y en la que no estaba previsto tratar sobre el divorcio entre el Reino Unido y la Unión.

"El tiempo se acaba. También discutiremos sobre la preparación para un escenario de no acuerdo", añadió Tusk.

La reacción del presidente del Consejo Europeo se expresó de esa manera después de que la primera ministra británica, Theresa May, pospusiera la votación sobre el acuerdo del "brexit" alcanzada entre su Gobierno y la UE para buscar "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

La jefa de Gobierno avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda.

Fuentes europeas no descartaron que la primera ministra británica se entreviste antes de la cumbre del jueves y viernes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien se dirigirá mañana al Parlamento Europeo, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

SE HUNDE LA LIBRA. La cotización de la libra esterlina reaccionaba este lunes con caídas al anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de un aplazamiento de la votación sobre el acuerdo para el 'Brexit', que debía celebrarse este martes, alimentando así los temores a una salida no pactada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

El cambio de la libra frente al 'billete verde' se debilitaba así hasta los 1,2562 dólares, frente a los 1,2727 del comienzo de la jornada, lo que supone el peor cruce de la moneda británica respecto del dólar desde el 18 de abril de 2017. 

"El mercado ya no tiene una hoja de ruta de referencia mientras que la presión sigue aumentando sobre Theresa May", señala Simon Harvey, analista de Monex Europe, apuntando que pese al compromiso de la 'premier' de sellar un acuerdo más favorable, la libra continúa a la baja. 

En este sentido, el experto recuerda que la UE ya ha indicado que no volverá a negociar los términos del acuerdo alcanzado con Londres, lo que deja a la primera ministra británica "entre un 'Brexit' duro y otro más duro". 

"Al retrasar la votación, la hoja de ruta se comprime aún más antes de la fecha límite de marzo de 2019", ha apostillado Harvey. 

May frena la votación del Brexit para negociar y la UE contesta que...
Comentarios