Seguidores de Trump asaltan armados el Capitolio

Una mujer fallece tras recibir un tiro durante el asalto ►Decretado el toque de queda en Washington ►El Congreso retomará este miércoles por la noche su sesión sobre las elecciones
Seguidores de Trump en el interior del Capitolio. EFE
photo_camera Seguidores de Trump en el interior del Capitolio. EFE

El toque de queda comenzó este miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en la ciudad de Washington, poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores. El Congreso de EE UU fue desalojado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en él por la fuerza, según anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara Baja. 

Al menos una persona fue herida de bala en el asalto de seguidores del mandatario estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia a varios medios estadounidenses y, según la MSNBC, murió poco después de ser trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa.

Las cámaras mostraron a la mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el Congreso se escucharan gritos de "se han producido disparos". No está claro quién fue el responsable de los tiros que hirieron a la fallecida. 

Seguidores de Donald Trump en el interior del Capitolio. EFELos seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Capitolio, que desenfundaron sus armas.  Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo. 

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence

Pence debía presidir este miércoles la sesión en el Congreso de Estados Unidos que iba a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, que Trump ha acusado de estar basada en votaciones fraudulentas sin aportar pruebas y pese a que hasta los republicanos encargados del escrutinio han dicho que es una falsedad. 

Al tiempo que se producía el asalto, Trump tuiteó: "Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres (policía) en Azul". 

Tras alrededor de una hora de caos, centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones.  No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad. 

Algunas imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso. Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso. 

La marcha, bajo el nombre de Salvar a EEUU, comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar Efe. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso. 

En el interior, los legisladores celebraban la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump. Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el temor a que algún manifestante violento pudiese ingresar al Congreso, como efectivamente ocurrió. 

El Congreso de EE UU retomará este miércoles a las 20.00 (01.00 GMT del jueves) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.