Portugal permitirá la entrada de perros en los restaurantes

La nueva norma sobre las mascotas, que deberán comportarse adecuadamente, entrará en vigor en el mes de mayo

Más de 30 perros participaron en la bendición de San Antón en la iglesia de Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los dueños deberán garantizar que sus perros están educados. GONZALO GARCÍA

El Parlamento de Portugal aprobó este viernes una ley que permite la entrada de mascotas en compañía de sus dueños a los restaurantes y otros establecimientos comerciales que estén debidamente señalizados. La norma, aprobada por unanimidad y que entra en vigor en mayo, prevé que los establecimientos que lo deseen permitan la entrada de animales en todo su espacio o que designen un lugar acotado en el que está aceptada su presencia.

La nueva legislación permite a los dueños de los restaurantes que establezcan un límite máximo de animales, que deberán estar sujetos con una correa corta, no pueden circular libremente por el establecimiento y tienen prohibida la entrada a lugares de servicio o donde haya alimentos.

El texto fue elaborado por la Comisión de Economía a partir de los proyectos de ley presentados por el marxista Bloque de Izquierda, el ecologista Los Verdes y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza. Hasta ahora, la ley portuguesa sólo permitía la entrada en restaurantes de perros guía y prohibía la presencia de animales en los establecimientos que ofreciesen comida y bebida.

Portugal aprobó el año pasado un nuevo estatuto jurídico que reconoce que los animales son "seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica" y no "cosas", como constaba entonces en su código civil.

Los dueños de los perros deberán garantizar que están educados y que se comportarán adecuadamente.

Con esta norma Portugal toma la delantera respecto a España y asume medidas de protección de los animales que ya están en vigor en otros países europeos.